Una mujer denuncia haber sido violada en el Metaverso

Crédito: Pixabay / El Nuevo Día
La usuaria del Metaverso está preocupada por el comportamiento de algunos usuarios en estas plataformas digitales.
PUBLICIDAD

Nina Jane Patel es una usuaria de la plataforma que recientemente denunció por medio de su blog el acoso sexual del que fue víctima en unos de los aplicativos que desarrolló Meta, antiguo Facebook.

Según la joven, se sintió atraída por esta nueva experiencia tecnológica, sin embargo, se encontró con una gran cantidad de usuarios que normalizan el discurso de odio, ejercen la violencia sexual y promueven malos actos.

En su relato, dijo que llevaba tan sólo un minuto en uno de los juegos de este universo cuando fue víctima de violencia sexual por parte de otros avatares, quienes además la humillaron con comentarios despectivos.

De acuerdo con lo relatado en su blog, llevaba tan sólo un minuto en uno de los juegos de este universo cuando fue víctima de 
violencia sexual por parte de otros avatares, quienes además la humillaron con comentarios despectivos. 

"Dentro de los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente, 3 o 4 avatares masculinos, con voces masculinas, violaron virtualmente en grupo a mi avatar y tomaron fotos", señaló la joven.

Además, afirmó que mientras intentaba escapar, estas personas le gritaron 
frases como: "no finjas que no te encantó".

Una experiencia descrita como "horrible" por parte de la usuaria, que si bien señaló que es consciente de que esto ocurrió virtualmente, se afectó demasiado porque lo sintió como si fuera completamente real, además de sentir temor por el comportamiento que reflejan muchas personas en estas plataformas. 

"Una experiencia horrible. Me quedé helada. Fue surrealista, una pesadilla", dijo Patel.

 

¿Realidad o ficción?

 

Luego de hacer pública su historia, Nina empezó a recibir todo tipo de comentarios pues, según relata, le han escrito que es mejor que no elija avatares femeninos, que "no sea estúpida" porque no fue real e incluso le han dicho que el juego que ella eligió no es el único en el que ocurren estas cosas, afirmaciones que generan varias dudas acerca del tipo de acciones que pueden cometer personas malintencionadas en estas plataformas.

La joven menciona que a pesar de que su violación fue de manera virtual, a un avatar que ella estaba usando, lo sintió real porque ese es el propósito de estas inmersiones.

"La realidad virtual se ha diseñado esencialmente para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias virtuales/digitales de las reales", aseguró la joven.

"De alguna manera, mi respuesta fisiológica y psicológica fue como si sucediera en la realidad", indicó.

Además, recalca que estos avances se han encargado de crear una experiencia de sensaciones en los usuarios a través de los 
cinco sentidos, incluso el olfato, por lo que se cuestiona: "¿en realidad es ficción?".

 

Las malas experiencias que pueden llegar a vivir algunas personas cuando deciden unirse a estas inmersiones los llevan a preguntarse sobre cómo están siendo controlados estos sitios, pues según la joven, hay quienes simplemente aprovecharían para poder dejar salir su lado perverso

Asimismo, comentarios como:
 "no elijas un avatar femenino” y “obviamente nunca has jugado”, llamaron la atención de Patel debido a lo normalizado que puede llegar a estar el discurso de odio y las malas prácticas en la virtualidad.

 
Estas plataformas fueron creadas para el progreso humano y acercar a las personas a tener vivencias de 
entretenimiento en espacios diversos, no obstante, denuncian que puede haber usuarios dando un mal uso al avance de estas tecnologías. 

 

Credito
Redacción web

Comentarios