Presidente Putin pide visita de la OIEA a bases nucleares de Ucrania

Crédito: Tomada Twitter / EL NUEVO DÍAEl jefe interino de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, Oleh Kórikov, afirmó ayer que se ha dirigido al OIEA para que “verifique lo que está ocurriendo” en la planta nuclear de Zaporiyia controlada por las tropas rusas, a fin de obtener toda la información” sobre una “construcción ilegal”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que las batallas más feroces se libran en dirección a Bajmut y Avdivka, ambas en Donetsk, pese a la falta de avances por parte de Rusia.
PUBLICIDAD

Rusia pidió ayer al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que visite cuanto antes las instalaciones nucleares de Ucrania por sus supuestos planes de utilizar una bomba sucia, mientras que Kiev instó a la agencia de la ONU a volver a la central de Zaporiyia tras haber detectado una “construcción ilegal” sospechosa.

“Nosotros estamos a favor” de la visita del OIEA a las instalaciones nucleares ucranianas, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin durante una conferencia en el club de debate Valdái, donde suele recibir a la prensa mundial.

“Y que lo hagan cuanto antes y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que ahora Kiev hace todo lo posible para borrar los indicios de esos planes” de utilizar una bomba sucia, agregó.

Ucrania invitó al OIEA a inspeccionar sus instalaciones nucleares tras acusar a Rusia de difundir “información falsa”.

También Occidente ha afirmado que se trata de acusaciones sin fundamento, impulsadas por el propio Putin, que ayer reconoció que dio las instrucciones al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de informar a sus homólogos de Francia, Turquía, el Reino Unido, EE.UU., China y la India de sus “datos de inteligencia”.

Putin aseguró que sabe incluso dónde Kiev está fabricando este tipo de bomba, que no es atómica, pero contiene elementos radiactivos.

Indicó que Ucrania posee las tecnologías para fabricarla y poner el combustible nuclear por ejemplo dentro de un misil Tochka-U u otro para hacerlo estallar y decir que Rusia llevó a cabo un ataque nuclear.

“Pero nosotros no necesitamos hacerlo. No tenemos motivo alguno, ni político ni militar”, señaló Putin.

El jefe del Kremlin aseguró además que Rusia “nunca” ha hablado directamente sobre el posible empleo de armas nucleares, sino que solo ha respondido a “declaraciones de líderes occidentales”.

Subrayó que Rusia sólo recurriría a ese arsenal estratégico para defender su territorio y a su pueblo, pero dejó claro que, “mientras existan las armas nucleares, siempre existirá el peligro de su uso”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
EFE MOSCÚ/LEÓPOLIS

Comentarios