Por crisis entre las dos Coreas : EE.UU. convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por misiles norcoreanos

Crédito: EFE / VANGUARDIA
El jefe del Pentágono aseguró, no obstante, que no existe ningún plan para ampliar los efectivos desplegados de forma permanente en la zona.
Estados Unidos, con el apoyo de varios aliados, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna hoy viernes de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
PUBLICIDAD

Estados Unidos, con el apoyo de varios aliados, solicitó que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna hoy de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Además de EE.UU., pidieron la cita el Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega y se espera que se celebre a puerta abierta. Según dijo a EFE una fuente diplomática, la solicitud llega después de que el jueves Corea del Norte lanzara tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.

Esos ensayos se suman a los más de 20 proyectiles lanzados, en medio de un fuerte incremento de la tensión en la región.

Esta retahíla de lanzamientos, que buscan responder a unas grandes maniobras aéreas que realizaron esta semana Corea del Sur y EE.UU., hizo que los aliados anunciaran que estos ejercicios, que debían concluir hoy, se prolongaran unos días más. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de “intolerable” la serie de lanzamientos norcoreanos, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano, cuya reunión lideró ayer el presidente Yoon Suk-yeol, “condenó con dureza” estas acciones que, recordó, violan sanciones de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido en repetidas ocasiones este año a raíz de ensayos armamentísticos norcoreanos, con EE.UU. y otros países pidiendo un endurecimiento de las sanciones para tratar de parar a Pionyang.

Sin embargo, Rusia y China ya vetaron en mayo una resolución con ese fin y desde entonces han dejado claro que no van a aceptar más castigos, pues consideran que EE.UU. y sus aliados son los responsables de las tensiones por sus maniobras militares en la región y el bloqueo de las negociaciones con Corea del Norte. 

 

Sin injerencia de EE.UU.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, descartó este ayer desplegar nuevos efectivos permanentes en la Península de Corea y defendió que la actual estrategia de disuasión nuclear contra Pionyang está funcionando.

“No habrá un despliegue de nuevos efectivos estratégicos permanentes, sino efectivos que entran y salen de forma rutinaria”, dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Lee Jong-Sup, de visita en Washington.

La reunión de ambos ministros de Defensa coincidió con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón, un día después de haber disparado otros 20 proyectiles. Austin defendió que la estrategia de disuasión de Estados Unidos en la región “está siendo efectiva” y puso como ejemplo los recientes ejercicios militares que han permitido “aumentar la capacidad para poder luchar” cuando sea necesario. 
 

Credito
EFE /Redacción Internacional 

Comentarios