¡Se acabó el misterio! Revelan cómo comenzó realmente la vida en la tierra

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Se sabe que la vida comenzó en los océanos. La química, sin embargo, seguía siendo un enigma.
PUBLICIDAD

Quimicos de la Universidad de Purdue descubrieron un mecanismo para que ocurran reacciones de formación de péptidos en el agua, algo que ha desconcertado a los científicos durante décadas.

“Esta es esencialmente la química detrás del origen de la vida”, dijo Graham Cooks, profesor de Química Analítica en la Facultad de Ciencias de Purdue que participó en el estudio.

Esta es la primera demostración de que las moléculas primordiales, aminoácidos simples, forman péptidos espontáneamente, los componentes básicos de la vida, en gotas de agua pura. Este es un descubrimiento dramático”, añadió.

Esta química a base de agua, que conduce a las proteínas y, por lo tanto, a la vida en la Tierra, también podría conducir al desarrollo más rápido de medicamentos para tratar las enfermedades más debilitantes de la humanidad. El descubrimiento del equipo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Sorprendentemente, el proceso requiere la pérdida de una molécula de agua, lo que parece muy poco probable en un ambiente húmedo, acuoso u oceánico. Para que se formara la vida, se necesitaba agua. Pero también se necesitaba espacio lejos del agua.

Cooks, un experto en espectrometría de masas y química de la Tierra primitiva, y su equipo han descubierto la respuesta al acertijo: "El agua no está mojada en todas partes". En los márgenes, donde la gota de agua se encuentra con la atmósfera, pueden tener lugar reacciones increíblemente rápidas que transforman los aminoácidos abióticos en los componentes básicos de la vida.

Comprender cómo funciona este proceso ha sido el objetivo de décadas de investigación científica. El secreto de cómo surgió la vida en la Tierra puede ayudar a los científicos a comprender por qué sucedió e informar la búsqueda de vida en otros planetas, o incluso en las lunas.

Credito
Redacción web

Comentarios