Los estados ‘clave’ en las elecciones legislativas de EE.UU.

Crédito: Archivo/ COLPRENSA
Contenido Exclusivo
Estados Unidos abrió las urnas para elegir una parte delCongreso que será, en buena medida, un termómetro para los últimos dos años de la administración de Joe Biden. Temas como aborto, economía y la crisis climática fueron fundamentales para el electorado.
PUBLICIDAD

 

nj

El electorado estadounidense tuvo una cita el pasado martes para elegir una parte del legislativo en la Cámara de Representantes y del Senado. 

Los votantes tuvieron en cuenta varios temas cruciales para definir sus apoyos. Una economía que atraviesa por una crisis y ‘vientos’ de recesión mundial marcaron la tendencia en estas elecciones legislativas, que serán un termómetro perfecto para los dos últimos años de la era de Joe Biden y Kamala Harris. Es decir, si continúan con el control en la Cámara de Representantes con los demócratas, o si por el contrario los republicanos llegan para convertirse a la oposición. 

De igual forma, seis estados concentran la atención en las elecciones de término medio. Se trata de Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, estados claves para determinar el control del Congreso y el futuro de temas como el aborto, la economía, la educación y la crisis climática, entre otros. 

En Arizona, por ejemplo, el 53% de los votantes son blancos, un 5% negros y el 32% representa el voto latino que, según las últimas encuestas, no será decisivo en esta jornada democrática. 

 

Gobernabilidad en peligro 

El actual Congreso de Estados Unidos está compuesto por 100 senadores y las mayorías pertenecen al partido Demócrata, el mismo de Joe Biden y Kamala Harris, lo que ha asegurado mayor gobernabilidad para la pareja presidencial quienes han logrado sacar adelante varias de sus iniciativas como la política migrante.  

En la Cámara de Representantes es la misma situación. De los 435 escaños, 220 son demócratas y 212 republicanos.

Con las elecciones del pasado martes, se estima que los republicanos den una vuelta al Congreso y se queden con las mayorías, conviertiéndose en una oposición más sólida a las iniciativas de laCasa Blanca, y poniendo en riesgo varios de los proyectos ‘bandera’ de Biden como la despenalización del aborto y la legalización de las drogas en algunos estados del país. 

 

¿Y la relación con Colombia?

La administración de Gustavo Petro en Colombia es más cercana a la demócrata de Joe Biden en Estados Unidos. 

Las dos presidencias comparten puntos similares como el derecho al aborto, la legalización de la marihuana para usos medicinales y recreativos, y tienen algunos puntos en común sobre las políticas de seguridad y justicia. 

El actual Congreso ‘gringo’ ha destinado millones de dólares para implementar los Acuerdos de Paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc, hecho que los republicanos pueden poner en ‘jaque’ si llegan a obtener el control del Capitolio como lo prevén las encuestas. 

De ser así, un Congreso más de derecha y afín a las duras políticas del expresidente Donald Trump, podría entorpecer las relaciones con Colombia. 

Incluso, cabe recordar que Estados Unidos no tiene embajador en propiedad en Colombia desde hace ya varios meses, debido a que por carrera diplomática la encargada es de los republicanos y la administración de Joe Biden no quiere distanciarse del gobierno de Gustavo Petro. Para ese fin, Francisco Palmiere es el embajador encargado, más cercano a los demócratas y de una corriente más de izquierda como la del Pacto Histórico que gobierna a Colombia. 

Un Congreso con mayorías republicanas podría poner en ‘jaque’ las relaciones con Colombia, que tiene un gobierno de izquierda con Gustavo Petro.  

EL DATO: Las encuestas anuncian que los republicanos, cercanos al expresidente Donald Trump, podrían quedarse con las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, siendo oposición a Biden. 

Credito
ARLEY SÁNCHEZ

Comentarios