Sánchez, Stoltenberg y Zelensky, en la Otan

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍAEl presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Otan, el congresista de EE.UU., Gerald Connolly, y la jefa de la delegación española, Zaida Cantera, participaron de la presentación de la 68° Asamblea de la Otan.
El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza, Gerald E. Connolly, aseguró ayer que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “no se ha atrevido a cruzar la frontera de la Otan”.
PUBLICIDAD

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y telemáticamente el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, intervienen hoy en la sesión plenaria de la 68º Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, que se celebra en Madrid.

Con la guerra de Ucrania de fondo, unos 270 representantes de los 30 Estados aliados y un centenar de las cámaras legislativas de países socios han participado desde el pasado sábado, en los diversos comités en que se estructura la asamblea.

Los parlamentarios han analizado el concepto estratégico acordado en la cumbre de la Otan de junio pasado, también celebrada en Madrid, la evolución del conflicto bélico en Ucrania y las amenazas de Rusia, así como la situación del Magreb y del Sahel, el cambio climático y la ciberseguridad.

 

Putin temeroso

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Otan, Gerald E. Connolly, aseguró ayer, que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “no se ha atrevido a cruzar la frontera de la Otan”, lo que pone en valor la fuerza actual que tiene la Alianza.

Connolly, congresista de Estados Unidos y la vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la Organización, la diputada socialista Zaida Cantero, defendieron la importancia de que España llegue al 2 % del PIB en inversión en Defensa para aumentar sus capacidades, ante los retos que ha dejado entrever la guerra en Ucrania, y para seguir con un liderazgo “tecnológico” que no posee Rusia.

Ambos apoyaron la estrategia de la Otan en materia de disuasión, pero también han incidido en que no es solo una alianza militar sino también humanitaria, tal como está demostrando España con el envío de generadores, mantas y ropa a Ucrania, país invadiso por Moscú desde febrero pasado.

 

Intensificar la ciberseguridad

La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ve fundamental que los países miembros de la Otan intensifiquen el trabajo en ciberseguridad y en innovación tecnológica porque “son palancas de futuro”.

Morant participó ayer en la segunda sesión de la 68º Asamblea Parlamentaria de la Otan, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

Incidió en la importancia de impulsar la colaboración internacional en materia de ciencia e innovación y de invertir en nuevas tecnologías y en la ciberseguridad.

“Estamos enfrentándonos a crisis globales y un ejemplo fue la pandemia, pero también hay otras como la crisis climática... y el espacio europeo e internacional es clave para trabajar estos retos que son globales”, apuntó.

La Ministra explicó que el ciudadano debe ser consciente de que utiliza diariamente hasta 200 satélites cuando enciende el televisor, la radio o usa el teléfono móvil, aunque en este espacio de telecomunicaciones y de grandes oportunidades también hay amenazas.

“La ciberseguridad se tiene que abordar porque ahora mismo todos vivimos conectados. Es un reto colectivo”, indicó la funcionaria, tras alertar de que existe una “guerra virtual” que puede poner “en jaque infraestructuras importantes”, como aeropuertos o instalaciones energéticas.

 

DATO

Connolly también elogió la cooperación de España y Estados Unidos con la base naval en Rota, a la que llegarán dos destructores más estadounidenses.

Credito
EFE

Comentarios