ONU celebra acuerdo entre Venezuela y oposición

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAAntonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, celebró el acuerdo que permitirá destinar recursos del Estado a iniciativas de salud, alimentación, educación y electricidad, que brinden protección social y asistencia humanitaria a la población.
PUBLICIDAD

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, Antonio Guterres tomó nota de la solicitud de asistencia hecha por las partes a Naciones Unidas y expresó el compromiso de la organización de apoyarles en la implementación del acuerdo de conformidad con los mandatos y autoridades pertinentes de la ONU.

Guterres alentó a los principales actores políticos de Venezuela a seguir plenamente comprometidos con las negociaciones de México y alcanzar nuevos acuerdos que aborden los desafíos políticos, sociales y de derechos humanos que enfrenta el país suramericano, según su portavoz, Farhan Haq.

Destacó que el acuerdo social es “un hito importante” que tiene el potencial de generar beneficios más amplios para el pueblo de Venezuela.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron en México este sábado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país caribeño bloqueados en el sistema financiero internacional.

El acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Guterres agradeció a Noruega por sus esfuerzos de facilitación y a México por ser anfitrión de las negociaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el acuerdo abre un “nuevo capítulo” para avanzar hacia la “paz y el bienestar” de los venezolanos. 

 

España también celebra el acuerdo

El Gobierno de España también celebró la reanudación en México del proceso de diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que este acuerdo “mejorará el bienestar de miles de venezolanos” y anima a los negociadores “a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia”.

Además, destaca el comunicado que el Gobierno español trabaja “para fortalecer al diálogo entre venezolanos y para crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas”.

Credito
EFE

Comentarios