Guerras, fin de una era y cambio climático: EE. UU., con la inmigración y las muertes violentas

Crédito: Imágenes Archivo/ El Nuevo Día Hechos inolvidables de este año
Contenido Exclusivo
Las oleadas de calor en Europa y el intenso invierno en América demostraron una vez más el cambio que exige el planeta.
PUBLICIDAD

Invasión rusa

El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania, una guerra que en ese primer día dejó al menos 137 ucranianos muertos y al menos 316 heridos. Según cifras hasta el 21 de diciembre, en Ucrania ya sumaban 10.700 civiles heridos 6.800 muertos, de ellos más de 400 menores y en cuanto a militares, unos nueve mil soldados sin vida. Ocho millones de personas están refugiadas, mientras que unos cinco millones huyeron a otras naciones.

Los ataques masivos en octubre, con centenares de misiles y drones, generaron que entre el 40 % y el 50 % de la red eléctrica, incluidas la mayoría de las centrales energéticas, resultaran dañadas, esto ha desencadenado más problemas, pues en invierno las temperaturas están por debajo de cero grados.


bv

 

Reversazo al aborto

La Suprema Corte de Estados Unidos suspendió el 24 de junio el derecho constitucional al aborto y derogó la sentencia Roe v. Wade, que prohibía a los estados, desde 1973, que castigaran las interrupciones del embarazo.

b

 

El fin de una era

La Reina Isabel II monarca británica, falleció el 8 de septiembre a los 96 años, por causas naturales, en el Castillo de Balmoral. La soberana más longeva murió tres meses después de celebrar sus 70 años en el trono. Esta partida convirtió a su hijo Carlos de Inglaterra, de 74 años, en el nuevo Rey. 

El 13 de septiembre, el féretro se trasladó a Londres, a Westminster, donde se instaló la capilla ardiente. 

En la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre, se cumplió el funeral privado. La Reina fue enterrada en la capilla Rey Jorge VI del Castillo de Windsor junto a su marido, el duque de Edimburgo. 

El fin de la época terminó tras dos minutos de silencio en todo el país, el último toque del gaitero de la monarca, el himno nacional, Dios salve al Rey. 

Hasta siete días después del entierro, el 28 de septiembre, se extendió el duelo.

 

b

 

Protestas en Irán

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el 16 de septiembre luego de que fuera detenida por la Policía de la Moral por no llevar el hiyab de manera correcta, generó protestas que luego de tres meses ha dejado al menos 488 civiles muertos, dos ejecuciones públicas y 18.259 personas detenidas. Según lo conocido, en arresto Amini habría sido víctima de una golpiza que la llevó a permanecer en estado de coma durante varios días hasta su deceso.


b

 

Mirada al espacio

El 11 de julio el presidente Joe Biden hizo pública la primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la Nasa, durante un acto público en la Casa Blanca. Se trató también de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano tomada hasta la fecha y cubre un trozo de cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido, según indicó en su momento el administrador de la Nasa, Bill Nelson.

b

 

Masacres en EE. UU.

Estados Unidos cierra 2022 con más de 6.000 menores de edad heridos o muertos por arma de fuego. En total 1.631 menores murieron por disparos en un año marcado por la violencia con armas de fuego tras las masacres de Búfalo (Nueva York) y Uvalde (Texas).

Este año han muerto por la violencia con armas de fuego 43.675 personas, la mayoría (23.826) en suicidios.

También se han registrado 639 tiroteos de masas, que la organización define como incidentes en los que se han visto involucradas cuatro o más personas, además del tirador.



nb


Cambio climático

Las intensas olas de calor en Europa, que en España y Portugal dejaron más de 1.700 muertos; en China hubo sequías, así como en Chile. En Estados Unidos se vieron temperaturas extremas debido a la tormenta Elliot, incluso el termómetro registró temperaturas récord de -53 ºC en el oeste del país.


b

 

Desvío de asteroide

Una nave de la misión DART se estrelló el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, satélite de un asteroide más grande llamado Didymos y así lo desplazó de su órbita en 32 minutos.

b

 

Crisis en Perú

El  7 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Castillo intentó un autogolpe de Estado al tratar de cerrar el Congreso, y aunque esperaba apoyo, sus aliados rechazaron la acción, fue así como el poder judicial y el Parlamento lo removió y sustituyó de inmediato con su vicepresidenta, quien ahora intenta adelantar nuevas elecciones.

Castillo fue encarcelado y esto generó malestar en sus seguidores quienes llegaron de diversas poblaciones hasta Lima para protestar y exigir la liberación de su líder, esto ocasionó enfrentamientos que hasta la fecha ha dejado por lo menos 28 muertos. El Congreso elevó una moción de rechazo contra los presidentes de Colombia y México, por intromisión en los asuntos internos de Perú. En este tema  también han elevado sus comentarios los mandatarios de Bolivia y Argentina.  

b

 

MÁS NOTICIAS: 

 

No se pierda hoy el gran especial sobre la vida de Pelé: se emitirá a esta hora

El admirable legado de Pelé: su trayectoria marcó un precedente en el fútbol

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Comentarios