Secuestro de Roméo Langlois fue confirmado por las FARC

AFP - EL NUEVO DÍA
El guerrillero dice que el comunicador, al llegar a manos de la organización armada, vestía prendas militares y es considerado prisionero de guerra.

Un video en el que aparece alias 'Monazo', quien dice ser el comandante de escuadra del frente 15 de las FARC, sería la confirmación de que el periodista francés Roméo Langlois sí estaría en manos del grupo armado ilegal.

Durante la comunicación, el guerrillero señala que han logrado establecer por medio de otros periodistas e información directa, que la persona en su poder es Langlois y que vestía prendas de uso militar en el momento en que se presentó el combate.

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar y capturado en pleno combate está en nuestras manos, es prisionero de guerra. Está levemente herido en un brazo. Se le ha prestado atención médica y está fuera de peligro", señala el comunicado leído por 'Monazo'.

A quien dice ser comandante de escuadra del frente 15 se le observa en compañía de unos 10 guerrilleros, tres de ellos mujeres. Todos armados con fusiles y vestidos con uniformes similares a los de la Policía.

Al final de la intervención del sujeto, quien asegura llamarse Ancízar, se escucha que una persona con acento extranjero está entrevistándolo.

'Monazo' finaliza su intervención diciendo que no está autorizado por sus superiores para entregar más información sobre la suerte del comunicador, pero que esperan dar pronta solución a la situación.

El video lo hizo el también periodista francés Karl Penhaul, quien estuvo en la zona buscando información. Este comunicador ha sido empleado de los canales CNN y Univisión.

“No puede ser prisionero”
El director de la Organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que las FARC se contradicen en sus declaraciones. “No puede tratarse a un periodista o a un civil como un prisionero de guerra”, señaló.

Para él, el hecho que el francés estuviera con el Ejército no lo hace un combatiente más. “Si él hubiese tenido en sus manos un rifle, sí podría tomarse como un combatiente”, dijo, al igual que exigió a las FARC que liberen de manera inmediata a Langlois.

Entre tanto, el representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda advirtió que es importante saber que el periodista está vivo.

“Es significativo que en el video se diga que está fuera de peligro y que, a pesar de haber sido herido levemente, está en este momento en buenas condiciones”, aseguró.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que la guerrilla no tiene más excusas para no liberar al periodista francés.

“Las FARC hicieron un anuncio frente al país de renunciar directamente al secuestro como forma de herramienta de lucha y, por ende, al retener este francés de manera indefinida estarían violentando sus propias palabras y mintiendo al país de sus verdaderas intenciones”, aseveró.

De otro lado, monseñor Fabián Marulanda, representante de la Iglesia Católica, dijo que la sola noticia de conocer el vídeo es un alivio, pues se termina con la incertidumbre de no conocer la suerte del periodista.

“Las FARC seguro van a sentir toda la presión, no solamente de Colombia, sino del mundo para la liberación. Es una prueba de fuego para ellos. Tengo la plena confianza que las FARC no vayan a cometer torpeza alguna reteniendo al periodista, sino que lo entreguen”, indicó.

Por su lado, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, en su cuenta de Twitter manifestó que “exige inmediata liberación de Roméo Langlois. Por llevar prendas militares de protección, no pierde su condición de periodista”.

Mientras tanto, las FARC indicaron en la misma red social, luego de dar a conocer el vídeo, que “informamos que el prisionero de guerra Roméo Langlois, periodista francés, pronto será liberado sano y salvo”.

Habrá garantías para la libertad: Fuerzas Militares
Alejando Navas, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que por parte de la institución que lidera garantizarán las condiciones para que el periodista francés Roméo Langlois pueda regresar a la libertad.

El oficial señaló que los convenios de Ginebra permiten el estatus de protección, al referirse a lo manifestado por las FARC en el vídeo conocido ayer, donde dan cuenta de que el comunicador tenía puestos un chaleco y un casco militar.

“El chaleco y el casco los dejó el periodista en el momento de salir corriendo hacia el sector donde estaban los terroristas. Con eso se quedó prácticamente el sargento que cayó por protegerlo. En el momento de la aprehensión no tenía prendas militares de ninguna índole”, aseguró.

El general Navas también señaló a Noticias RCN que no son verdaderos los hechos revelados en el vídeo en torno del combate en el que desapareció el periodista.

“Los resultados de esos combates son los que conoce el país: cuatro muertos. No hubo aeronaves averiadas y mucho menos se afectó a la población civil; por el contrario, son ellos lo que siempre buscan la población civil como escudo y se visten de civil”, indicó.

Piedad Córdoba prevé pronta liberación
La exsenadora Piedad Córdoba aseguró a Caracol Radio que tras el último comunicado de las FARC se puede prever la pronta liberación del periodista francés Roméo Langlois.

"Lo fundamental es que está en buenas condiciones de salud, que está siendo atendido de acuerdo con el derecho de guerra. Si estaba con prendas militares de este país, lo importante es avanzar más allá y que sea entregado rápido, que se proceda a garantizarle su salud y su vida en general", indicó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios