Fiscalía tumbó principio de oportunidad con los Nule

fiscalía general - el nuevo día
Para el ente investigador los sindicados no cumplían con los requisitos necesarios para dar justicia y reparación a los afectados por el carrusel de contratos en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación formulará hoy cargos por concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y delitos contra la fe pública en contra de los integrantes del grupo Nule involucrados en el carrusel de la contratación de Bogotá. La decisión se da después de que el jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre Lynett, revocara el principio de oportunidad concedido a Miguel, Manuel, Guido Nule y su socio Mauricio Galofre, procesados por este escándalo de corrupción.  
De acuerdo con Motealegre, para la Fiscalía no existen elementos suficientes que aporten datos a la investigación y los cuales fueron entregados por el clan Nule para mantener el principio de oportunidad. 
Por consiguiente la acción penal por los anteriores delitos continuará en la justicia ordinaria lo que podría significarles penas superiores a los 15 años de cárcel. 
Según el Fiscal General, los Nule incumplieron cuatro compromisos necesarios para hacerse al cese de la acción penal  pues el primero se basa en que sus testimonios carecen de información necesaria que permita desarticular posibles organizaciones y casos de corrupción en otros lugares del territorio nacional y no sólo en Bogotá.
Así mismo dejó en claro que dichas declaraciones tienen poca relevancia para llevar a cabo acusaciones en otros procesos penales “contra otras personas implicadas en el caso”  por lo que la Fiscalía cuenta con otros elementos de juicio que permiten avanzar en estas causas. 
Además, es de resaltar que los Nule, no han ofrecido las garantías necesarias que permitan al Estado la recuperación de los dineros públicos apropiados de forma ilegal y tampoco la reparación a las víctimas, por lo que no existen razones de peso que lleven al cumplimiento de la política criminal de la Fiscalía, para otorgar el principio de oportunidad, conluyó el Fiscal General de la Nación.

REACCIÓN 
La defensa del grupo Nule afirmó que sus clientes asistirán hoy a la audiencia de formulación de cargos pero anticipó que guardarán silencio en contra prestación a la decisión tomada por la Fiscalía. Aseguró que los Nule no colaborarán en ninguno de los procesos en los que han sido citados como en el del excontralor de Bogotá Miguel Ángel Morales Russi, o en su defecto en los procesos adelantados contra el exsenador Iván Moreno, su hermano el exalcalde Samuel Moreno y los contratistas Julio Gómez y Álvaro Dávila.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios