Mas de dos mil damnificados dejan lluvias en Magüí Payán

  ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cerca del 80 por ciento de la localidad permanece bajo las aguas desbordadas de los ríos Maguí y Patía.

Las fuertes lluvias que azotaron desde el miércoles al municipio de Magüí Payán, Nariño, causaron el desbordamiento de los río Magüí y Patía, dejando afectadas 770 casas, en las que viven más de dos mil personas, según reportaron las autoridades locales.

El gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado, dijo a RCN Radio que el aguacero dejó anegada la cabecera municipal, ubicada a 380 kilómetros de Pasto, trayecto que toma unas 14 horas.

“Por fortuna no hay víctimas mortales ni heridos”, dijo el Gobernador, quien, sin embargo, lamentó el deterioro de las casas y de los sembrados que tenían los habitantes del municipio.


El secretario de Gobierno de Magüí Payán, Francisco Batalla, dijo, por su parte, a Caracol Radio que la única vía terrestre de entrada y salida del pueblo al vecino municipio de Barbacoas está cortada.

Las autoridades locales pidieron maquinaria pesada al Gobierno de Nariño, para restaurar los desastres causados por las lluvias.

El actual periodo lluvioso, que inició a mediados de marzo, deja hasta el momento 50 muertos, 50 heridos y 172 mil 126 damnificados en 504 municipios de 28 de los 32 departamentos de Colombia, según el reporte divulgado ayer por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.


Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que la temporada de precipitaciones, que es la primera de las dos anuales en Colombia, se extenderá hasta mediados de junio.



Credito
EL PAÍS

Comentarios