Cenizas del Ruiz llegan a Pereira y Manizales

JAVIER BEDOYA
El nivel de alerta aumentó en la madrugada en el Volcán Nevado del Ruiz tras un sismo que se presentó a las 3:07 a.m. y generó la emisión de ceniza volcánica.

La alerta, que pasó de amarilla a naranja, afecta a cuatro municipios de Caldas y a 16 del Tolima que están en el área de influencia del volcán.

 

El Observatorio vulcanológico de Manizales confirmó que la ceniza llegó a algunos sectores rurales de la capital de Caldas e inclusive en ciudades como Pereira. 

Las autoridades recomendaron a la comunidad permanecer atenta a la actividad sísmica del volcán y sugirieron el desplazamiento de las personas que viven cerca del volcán.

Restricciones aéreas

Ante tal situación, el subdirector de la Aeronáutica Civil, coronel Carlos Silva, confirmó que se restringieron las operaciones aéreas en los aeropuertos de Manizales, Armenia, Cartago y Pereira.

"Esto básicamente porque tenemos la evidencia física de las cenizas sobre las pistas y pues esto se puede confundir con una nube blanca de vapor de agua, por eso es tan peligroso. Si una aeronave llegara a entrar a una de estas cenizas los motores pueden sufrir por asfixia porque carecen de oxígeno para operar así como también recordemos que estas cenizas son micropartículas de rocas", indicó Silva a los medios.

Explicó que se prohibió el aterrizaje de las naves como el cruce de las mismas por estas zonas.

Los comités locales de emergencia activaron el monitoreo de los ríos que nacen en el Parque de los Nevados, especialmente Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre. 

El Observatorio aseguró que la erupción fue menor a las registradas el 13 de noviembre de 1985 y el 1 de septiembre de 1989.

El pasado mes de abril, el volcán registró intensa actividad porque también fue necesario elevar la alerta de amarilla a naranja.

Credito
LA TARDE - COLPRENSA

Comentarios