Hospitales públicos en cuidados intensivos

 EL ESPECTADOR - EL NUEVO DÍA
La movilización que realizaron cerca de 10 mil personas en el Parque Nacional de Bogotá para visibilizar la crisis que afronta la red hospitalaria del Distrito, sacó a flote una situación de emergencia que se vive en los hospitales de todo el país, ante la falta de liquidez que los está asfixiando.

La movilización que realizaron cerca de 10 mil personas en el Parque Nacional de Bogotá para visibilizar la crisis que afronta la red hospitalaria del Distrito, sacó a flote una situación de emergencia que se vive en los hospitales de todo el país, ante la falta de liquidez que los está asfixiando.  

La deuda que tienen las EPS con la red hospitalaria de Bogotá es de 260 mil millones de pesos. Este monto hace parte del total que se le adeuda a los hospitales públicos de todo el país que asciende a 4.1 billones de pesos, de los cuales, dos billones los deberían pagar las EPS del régimen subsidiado.


Estas son las cuentas que hace la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Acesi, que agrupa los hospitales públicos de Colombia. Según su directora, Olga Lucía Zuluaga, la gran preocupación es que no se sabe si esos dineros se cancelarán, teniendo en cuenta que hay 31 EPS que siguen operando sin contar con el capital para hacerlo y están en proceso de intervención, liquidación o vigilancia especial  por la Supersalud.


Ante esta situación movilizaciones como la que se registró ayer en Bogotá se podrían empezar a replicar en todo el país. Según Zuluaga, esta marcha no será la única, pues ya se tienen programadas otras similares para visibilizar un problema que según ella se volvió parte del panorama para el Gobierno.


NO HAY RECURSOS PARA TODOS
Aunque la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, aseguró que los hospitales públicos han recibido este año a través del giro directo 1.7 billones de pesos para que puedan seguir operando, Zuluaga explica que esta modalidad solo se ha implementado en los hospitales de primer nivel, y que incluso en algunas oportunidades solo han recibido el 60 por ciento de los recursos. Sin embargo, los hospitales que están registrando mayores problemas son los que atienden las patologías de mediana y alta complejidad, según Zuluaga, porque se les asignan los recursos acorde con las cuentas que hacen las EPS, lo que ha llevado a muchas instituciones opten por cerrar camas, quirófanos y unidades de atención por falta de recursos.

“Muchos pacientes están siendo víctimas,  porque una vez la persona es atendida en el primer nivel y requiere pasar a un segundo o tercer nivel o cuidado intensivo, no existe red hospitalaria para que sean atendidos. El paseo de la muerte hoy en día está a flor de piel porque las EPS no cuentan con red en gran parte del país para atenderlos”, dijo la vocera de Acesi.

La Ministra ha sido enfática en que para solucionar la crisis es necesario clarificar las cuentas que tienen las EPS y los hospitales y que se pague lo que se debe. Según Zuluaga, los hospitales son los más interesados en aclarar las cuentas con las EPS, para que se pueda tapar ese hueco financiero que ha venido creciendo con los años.
Otra preocupación que tienen los hospitales es cómo afrontarán las EPS, que desde ahora presentan problemas financieros, la igualación de los planes de beneficio de los afiliados al régimen subsidiado, que desde el primero de julio tendrán los mismos servicios que los del contributivo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios