Revelación de acuerdos da parte de tranquilidad al proceso de paz

Archivo - EL NUEVO DÍA
Pese a que el Gobierno ha insistido a lo largo del proceso de paz de conservar la confidencialidad sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento en La Habana, ayer el presidente Santos anunció la revelación de los borradores del total de los tres puntos acordados hasta hoy.

RESUMEN AGENCIAS

Con el fin de que el país conozca todo lo avanzado en el proceso de paz y de desmontar algunas “versiones descabelladas que propagan enemigos del proceso”, como dijo el presidente Juan Manuel Santos, las delegaciones del Gobierno y las Farc acordaron de manera conjunta, revelar los borradores de los tres acuerdos alcanzados hasta el momento.

Los textos revelados ayer muestran, que contrario a lo que diferentes sectores políticos y de opinión han dicho, no se ha negociado nada por debajo de la mesa y, refleja claro, de manera más completa, los 40 comunicados conjuntos hasta el momento, ciclo tras ciclo.

Un punto positivo

Como un parte de tranquilidad y positivo, fue calificado principalmente por los analistas políticos, la revelación de los borradores de los tres acuerdos desde La Habana.

Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, dijo que la revelación se puede ver de dos maneras: “El Gobierno intenta dar credibilidad al proceso, porque la gente percibe que hay una especie de cabo suelto entre el ala militar de las Farc y la lógica del proceso: esto genera zozobra e incertidumbre.

Y la segunda mirada, “Santos quiere poner al Congreso en función de estos acuerdos y, así acallar las oposiciones frente al proceso para reorientar la agenda legislativa de manera casi oportunista, y así enfrentar lo que sería el escenario pos conflicto”.

Por su parte, Alejo Vargas, analista político de la Universidad Nacional, considera que esto, “es más para tratar de quitar argumentos a todos estos sectores que han estado todo el tiempo bombardeando el proceso, especulando sobre lo que se negocia”.

Para Jorge Restrepo, profesor experto en conflicto armado y procesos de paz de la Javeriana, la actual medida es riesgosa, “pero ese riesgo debía correrse porque así se avanza con menos presión al trasladar la discusión sobre puntos concretos”.

Coinciden Restrepo y Vargas en que el Gobierno tendrá que poner más argumentos para explicar lo acordado con las Farc, ya que según ellos, “se van a levantar voces en contra y el Gobierno tendrá que explicar más claro”.

Finalmente, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, explicó que teniendo en cuenta que nada está acordado hasta que todo esté acordado, y con el fin de acabar con los rumores y suspicacias frente a lo acordado en La Habana con las Farc, es que se realizó la revelación total de los documtnos.

“Los colombianos comparen lo que hemos informado con los textos auténticos que hoy entregamos y que comprenden todo lo pactado. Verán que hemos informado lealmente. Deberán concluir que no hay nada oculto”.

3. Solución al problema de las drogas ilícitas

El último punto tiene cuatro componentes básicos:

1. La sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos: Por primera vez se pondrá en marcha un Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo de alcance nacional, con enfoque de desarrollo rural y construido sobre la base de la participación de las comunidades.

En los casos donde algunos cultivadores incumplan sus compromisos o no quieran participar en el Programa, el Gobierno erradicará los cultivos de forma manual. Y que en los casos excepcionales donde ni siquiera sea posible la erradicación manual porque las circunstancias no lo permiten -cosa que esperamos que no ocurra en un escenario de fin del conflicto-, el Gobierno se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión.

2. La prevención y tratamiento del consumo. En el acuerdo se reconoce que el consumo de drogas ilícitas es una cuestión de salud pública que requiere de tratamiento prioritario. Se acordó crear por una parte un Programa Nacional de Intervención Integral frente a su consumo.

3. La lucha contra el narcotráfico. Se acordó una estrategia integral para reforzar y ampliar la lucha contra el crimen organizado, en especial en las regiones. Con ese fin se pondrá en marcha una estrategia de política criminal y una nueva estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos en todo sector de la economía, así como contra el tráfico de insumos.

4. Por último una serie de compromisos. El Gobierno se comprometió a “poner en marcha las políticas y programas de este punto”; y las Farc se comprometieron a “contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas para la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y ...de poner fin a cualquier relación, que tengan con el narcotráfico.

1. acuerdo sobre política agraria integral

Luego de seis meses de conversaciones entre la delegación del Gobierno y las Farc, el 26 de mayo de 2013 se logró el primer acuerdo de la agenda de negociación, “hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral (RRI)”.

Este acuerdo tiene cuatro pilares para la gente del campo.

1 . El primero es el acceso y el uso de la tierra: Se acordó un Fondo de tierras de distribución gratuita para los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente. Pero no se trata sólo de entregar tierra al que no tiene, sino de darle “acceso integral”: que la tierra esté acompañada de riego, crédito, asistencia técnica y apoyo para la comercialización, entre otros.

El acceso a la tierra incluye también ofrecer un subsidio integral y crédito especial para la compra de tierra, así como garantizar los derechos de propiedad.

También la formación y actualización del catastro y la puesta al día del predial (“el que más tiene, más paga”) creará los incentivos para otorgar un uso más productivo a la tierra. Se fortalecerá la participación ciudadana en la planificación del ordenamiento del territorio, y se facilitará el diálogo entre gobierno, comunidades rurales y sector privado.

Se acordó delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental: un plan de zonificación ambiental que haga compatible el interés de preservación con las alternativas económicas de las comunidades y de desarrollo del país y por el que se promueva diferentes planes de desarrollo que contribuyan a la preservación ambiental.

2 . El segundo pilar es el establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial. Se trata de reconstruir las regiones más afectadas por el conflicto y la pobreza que transformen esos territorios, garanticen derechos y faciliten la reconciliación.

3 . Un tercer pilar son planes nacionales que deberán lograr una reducción en todas sus dimensiones de la pobreza rural en un 50 por ciento y la eliminación de la pobreza extrema, en un término de 10 años.

4 . El cuarto y último pilar es un sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional, que a juicio de las Farc debería ser de soberanía alimentaria: se fortalecerán los mercados locales y regionales, se harán campañas para un manejo adecuado de alimentos por parte de las familias y se aplicarán programas especiales contra el hambre.

2. participación

“Participación política: Apertura democrática para construir la paz” El acuerdo está construido sobre tres pilares:

1. Hacer los cambios necesarios para que el reconocimiento y la conservación de la personería jurídica no dependan de la obtención del umbral exigido para las elecciones de Congreso, facilitando así de manera transitoria apoyos del Estado para las nuevas fuerzas que aparezcan.

También se crearán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en las regiones más golpeadas del conflicto. Los habitantes de estas regiones podrán elegir, durante la fase de transición y de manera temporal, representantes a la Cámara adicionales con unas reglas especiales. (El número de regiones, curules y periodos electorales aún no se han acordado).

2. El segundo es mayor participación ciudadana para consolidar la paz, en el espíritu de la Constitución de 1991.

3. El tercer pilar -y la idea fundamental del fin del conflicto- es asegurar que se rompa para siempre el vínculo política - armas: que nadie nunca más utilice las armas para promover una causa política. Y que quienes han dejado las armas para transitar a la política tengan todas las garantías de no ser objeto de la violencia. Es en este punto en donde se abre la puerta para que, en función de lo acordado finalmente, algunos exguerrilleros puedan participar en política.

Todos quienes ejercen la política deben tener la seguridad que no serán víctimas de las armas. Para ello se acordó que el Gobierno establecerá un Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la Política en un marco de garantías de los derechos y libertades. Lo anterior con el fin de que no ocurra el exterminio que sufrió la Unión Patriótica en su momento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios