Cuerpos de colombianos muertos en Túnez llegarán este domingo

AFP - EL NUEVO DÍA
La canciller María Ángela Holguín informó este viernes desde Valledupar (Cesar) que los cuerpos de los colombianos Miriam Martínez y Javier Camelo, llegarán el próximo domingo a Bogotá para que puedan recibir sus honras fúnebres.

Se trata de la esposa e hijo del general (R) José Arturo Camelo, quien regresará al país en el mismo vuelo que transportará los cuerpos sin vida de sus familiares, partiendo este sábado desde Túnez hacia Paris y finalmente a Bogotá. 
 

“Lo hemos acompañado desde el primer momento en que a mi me avisaron que estaba por fuera de Colombia, inmediatamente me comuniqué con el encargado de negocios en Argelia y le pedí que se trasladara con el cónsul a Túnez y hablé con una funcionaria que tenemos en Egipto”, narró Holguín. 

Precisamente, el idioma fue una de las limitaciones para que se agilizara el proceso de repatriación, pues antes de entregar un certificado de defunción, la autoridad judicial tunecina debía realizar las autopsias requeridas por la ley. 

“Los trámites son lentos, hablé con el canciller de Túnez pidiéndole el favor de que nos ayudara a agilizar y el gobierno de Túnez además es quien está costeando la repatriación. Ellos han querido colaborar en esto con Colombia así que el general llega el domingo con su mujer y con su hijo”, reiteró la canciller. 

Durante el retorno a Colombia el general estará acompañado por miembros del cuerpo diplomático de la cancillería, hasta que se encuentre con el resto de su familia este domingo. 

En el hecho, al menos 19 personas fueron asesinadas en una toma al Museo Nacional del Bardo, durante un atentado terrorista que iba dirigido al parlamento de ese país. En el edificio había una considerable cantidad de turistas cuando la guardia de seguridad de la Asamblea Nacional, vecina al lugar, se percató de que se acercaba un grupo de uniformados que no portaban armas. Tras pedirles que se detuvieran se inició un tiroteo. 

El Estado islámico ya emitió un comunicado en Internet, en el que se atribuye la autoría del atentado, advirtiendo que "es la primera gota de la lluvia", por lo que podrían presentarse otros ataques. 

En una misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó y rechazó “enérgicamente este atentado en el que fueron asesinados, además de nuestros dos connacionales, quince turistas más. Extendemos nuestros sentimientos de condolencias al Gobierno Tunecino, así como a todos los países con nacionales entre las víctimas”. 

Militar lamenta "ironía" de perder a su esposa e hijo en Túnez

El general retirado, sobreviviente del atentado del miércoles en Túnez, lamentó la "ironía" de haber perdido a su esposa e hijo en un ataque así, tras haberse pasado la vida "luchando contra el terrorismo" en su país.

José Arturo Camelo habló con el presidente Juan Manuel Santos, quien lo llamó para darle sus condolencias y ofrecerle ayuda estatal para repatriar los cadáveres. En el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez, que acabó con la vida de 21 personas, fallecieron la esposa del general, Miriam Martínez, y su hijo Javier.

"Mire la ironía de la vida, toda mi vida como militar me la pasé luchando contra el terrorismo, combatiendo el terrorismo y ahora el terrorismo en un sitio totalmente alejado de Colombia se lleva a mi señora y a mi hijo", aseguró Santos, citando a Camelo. 

"Cualquier acto de terrorismo como este es condenado desde cualquier parte del mundo", agregó el jefe de Estado, tras notar que las palabras de Camelo le llegaron "al corazón".

Durante una gira por la región de Urabá, Santos dijo que acompaña a la familia Camelo y que las gestiones diplomáticas avanzan para que sus seres queridos puedan ser enterrados "dignamente".

La canciller María Ángela Holguín solicitó a su homólogo de Túnez, Taieb Baccouche, su colaboración para agilizar esos trámites, informó la Cancillería en un comunicado.

El general Camelo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar José María Córdoba, y su esposa, una odontóloga de 56 años, celebraban con un crucero por el Mediterráneo la reciente graduación de su hijo Javier, quien había obtenido una maestría en administración de empresas en España.

Javier Arturo Camelo Martínez, de 28 años, había estudiado antes en Australia y residía en Sidney. Tenía, además, la doble nacionalidad colombo-australiana.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este jueves el ataque en Túnez, el primero contra extranjeros desde la revolución de 2011, y el más mortífero ejecutado por esa organización yihadista contra occidentales.


Credito
COLPRENSA

Comentarios