“Lo primero que queremos manifestar desde la Fiscalía es una absoluta indignación por los hechos del fin de semana. Es sin duda una absoluta vergüenza lo que pasó. Mejor dicho lo que nos esta tocando a nosotros como Fiscalía es hacer el trabajo dos veces”, dijo el fiscal general encargado, Jorge Perdomo.
Y agregó "sin duda con esto ha quedado claro que el sistema penitenciario colombiano sigue demostrando su inoperancia, sigue demostrando su insuficiencia y yo cero que en Colombia hay que empezar a repensar si la seguridad de las cárceles debe seguir estando en manos del INPEC o cederla a la Policía".
En cuanto a la investigación que se adelanta contra los guardias del Inpec, reveló que seis guardianes que se encontraban de turno el día de la fuga ya rindieron una declaración juramentada ante la Fiscalía.
"El rompimiento de las mallas de la cárcel Las Heliconias como el lugar por donde se habría fugado ‘El Desalmado’ indicaría como hipótesis que sólo habría sido un mecanismo distractor para ocultar la verdadera forma en que logró salir de prisión, lo cual devela un hecho de corrupción", dijo el Vicefiscal.
De igual manera, se conoció que en manos de los investigadores se encuentra una carta donde advirtió de una crisis de seguridad al interior de la cárcel Las Heliconias y nunca se tomaron los correctivos. Además de una posible contrariedad entre los guardianes y el director lo que está dificultando el manejo del centro penitenciario.
Comentarios