Esto en vista de que el pasado 24 de marzo con la operación 'Vigía' se capturaron en Bogotá 5 sujetos que también harían parte de esta banda.
Los investigadores de la Dijin llegaron a una vivienda en zona rural de Pitalito (Huila), donde detuvieron a alias “Conejo” y “Pablo”, dos desmovilizados de los frentes octavo y catorce de las Farc, sindicados de participar en cinco acciones terroristas en los últimos dos meses, entre ellas la ocurrida en el barrio Quiroga de Bogotá, que dejó siete personas heridas, entre ellas un menor de edad y cuatro uniformados.
Según informaron las autoridades, 'Conejo' y 'Pablo' dejaron las filas de la guerrilla hace ocho años, pero en vez de resocializarse, usaron sus conocimientos en la manipulación de explosivos para ser parte importante de una estructura de delincuencia comín liderada por un hombre conocido como alias “Rojo”, que cobraba a narcotraficantes, integrantes de bandas criminales o grupos de extorsionistas por atentados que planeaban en cualquier parte del país.
Las pruebas dieron cuenta de que esta red, le habría prestado sus servicios al Eln que se presume pagó 20 millones de pesos por cada explosión contra la Fuerza Pública.
Parte de ese dinero habría llegado a los dos exguerrilleros, quienes diseñaron los artefactos y los abandonaron en la noche, en sitios oscuros, donde fue difícil su detección.
Durante la operación de captura contra los que serían los últimos dos miembros de esta banda, se incautaron dos paquetes improvisados conformados por nitrato de amonio, con dispositivos eléctricos, cordón detonante para la iniciación del material explosivo, equipos celulares, listos para ser activados.
La información de inteligencia reveló que dichos artefactos, similares a los utilizados en Bogotá, iban a ser ubicados frente a objetivos que aún son materia de investigación, pero ya estaban pagos por el Eln.
Durante el allanamiento también se encontraron elementos necesarios para la elaboración de los dispositivos electrónicos de activación mediante radiofrecuencia, como son celulares, cables de conexión, herramientas como cautín, estaño y nitrato de amonio, necesarios para la fabricación de explosivos.
Ahora se procederá a la judicialización 'Conejo' y 'Pablo', quienes también estarían involucrados en dos atentados terroristas perpetrados en Neiva.
Comentarios