Tribunal superior de Bogotá negó tutela a Angelino Garzón

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que presentó el exvicepresidente Angelino Garzón, para poder presentarse como candidato en las próximas elecciones de octubre.

Las razones obedecen a que no fue aprobada la reclamación que presentó Garzón, pues la declararon improcedente al considerar que no hubo una violación a sus derechos para ser elegido y además este no era el mecanismo para resolver la solicitud. 

“El concepto del Consejo Nacional Electoral no es susceptible de ser revisado mediante acción de tutela y, además, esta no es la entidad encargada de inscribir candidatos, previo el cumplimiento de los requisitos, y en este caso no ha amenazado, menos vulnerado los derechos constitucionales fundamentales del ciudadano Angelino Garzón, pues es admitido por el mismo accionante que aún no se ha presentado ante esta entidad a inscribirse”, dice el fallo del Tribunal. 

Y agrega: “Tampoco resulta procedente el amparo respecto del partido político de la unidad nacional, movimiento vinculado desde el inicio de este trámite, pues esta probado que el ciudadano Angelino Garzón no es su militante y en su contra no se ha elevado petición alguna”. 

Finalmente, la Sala se abstuvo de definir la discusión sobre la doble militancia, al considerar que no es competencia del Tribunal. “Es preciso dejar sentado que, la Sala se abstiene de hacer pronunciamiento alguno sobre la discusión que plantea el escrito en relación que se defina si su aval lo puede dar un partido político diferente al que pertenecía cuando fue Vicepresidente de la República o un grupo significativo de ciudadanos”. 

Las razones de la tutela 

Cabe recordar que la tutela fue interpuesta luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera, de acuerdo con sus normas, que Garzón no podría presentarse a los comicios por un partido diferente al de La U, que fue el que avaló su candidatura a la Vicepresidencia de la República. 

“Con la tutela, que me he visto forzado a presentar, lo único que busco es que se protejan mis Derechos Humanos en lo referente a ser elegido de manera libre y soberana en las próximas elecciones de octubre de 2015, los cuales fueron desconocidos y vulnerados de manera inentendible por parte de la mayoría de los integrantes del CNE”, dijo en su momento Garzón. 

Lo que esperaba Garzón es que el juez analizara su demanda y le ordenara al CNE que le permita inscribirse por firmas, las cuales recogería entre el 25 de junio y el 25 de julio próximos, ya sea para aspirar a la Alcaldía de Cali o de Bogotá. 

De igual forma, el partido del Centro Democrático le había ofrecido el respaldo al exvicepresidente Angelino Garzón si era candidato para la alcaldía de Cali en el Valle del Cauca. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios