A Antioquia y Meta llegarían 'Lozada' y 'Alape' de las Farc para desminado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En los próximos días espera que salgan de La Habana (Cuba), con destino a Colombia, los jefes guerrilleros de las Farc ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pastor Alape’, quienes serán los encargados de adelantar uno de los acuerdos más importantes a los que ha llegado este proceso de diálogos que ya se acerca a los tres años: el desminado.

Este fue precisamente uno de los puntos que más llamaron la atención tras finalizar el ciclo 36 de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, siendo Antioquia y el Meta los departamentos en los que se iniciará esta tarea.

La importancia de este anuncio no es poca si se tiene presente que las 11.073 víctimas que han caído en Colombia en este tipo de campos hace que el país ocupe el segundo lugar en el mundo con más población afectada, después de Afganistán. 

En este marco se definió la creación de tres estructuras formales para iniciar el procedimiento: Una es la creación de un Grupo de Referencia integrado por el general Óscar Naranjo, 'Carlos Antonio Lozada'; dos delegados, uno de Cuba y otro de Noruega, y un delegado de la empresa Noruega que hará el trabajo técnico (APN). 

El segundo grupo será el encargado de coordinar la implementación del proyecto piloto desde La Habana. Este estará integrado por el almirante (r) Rafael Colón, director para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (Daicma), y el comandante del Batallón de Desminado del Ejército (Bides) general Jorge Guerrero Guzmán, o en su defecto un delegado del Comando General de las Fuerzas Militares. 

En este punto estarán por las Farc, 'Matías Aldecoa' y 'Edilson Romaña'. Y por parte de la APN, la delegada del programa en Colombia, Vanesa Finsson. 

El tercer Grupo será el de Gestión de Proyecto, encargado de la coordinación directamente en el terreno. Se espera que en las próximas horas se defina quiénes integrarían esta comisión. 

Antioquia y Meta  

Según se pudo conocer, la primera zona a la que se llegaría para iniciar la ubicación, detonación y/o retiro de estos artefactos explosivos no convencionales es Antioquia. Si bien la situación de minas es complicada en buena parte de este departamento, Briceño, Ituango, Cáceres y Tarazá son los lugares en los que se reclama la prioridad en esta estrategia. 

Mientras, en el Meta las reclamaciones urgentes para que se desmine son las localidades de Uribe, Puerto Rico, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa. Precisamente este último es el municipio del país más afectado por este tipo de elementos. 

Y es que desde 1990 hasta marzo pasado allí se suman 362 personas afectadas entre militares, civiles y algunos guerrilleros; unos han fallecido, otros han quedado mutilados, ciegos o sordos. 

Y es que la tragedia en estos dos departamentos no es menor. Cifras de la Dirección para la Acción Contra Minas Antipersonal dan cuenta de ello. Antioquia, señalan esos registros, cuenta con 2.465 víctimas y Meta con 1.112, siendo la suma de estos el 32 por ciento del total nacional de las víctimas y el 36 por ciento de las civiles (4.244). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios