En 30 años no habría nevados en Colombia

Colprensa - el nuevo día
Los picos nevados de la Sierra de Santa Marta, según el Ministerio de Ambiente, podrían desaparecer en 20 años.

La pérdida de nieve de la Sierra se calcula en 75.2 kilómetros. Le quedarían, siendo optimistas, 7.2 kilómetros de terreno glaciar. Este anuncio ha causado preocupación no solo por el impacto en el paisaje natural del país, sino por lo que significaría en términos económicos, sociales y ambientales.

La Sierra Nevada de Santa Marta es reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad; es el macizo litoral más alto del mundo. Además, es considerada como una “fábrica natural de agua”, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Ideam, “las masas de hielo sobre la superficie permitieron, entre muchos otros componentes de la alta montaña, la formación de lagunas y humedales. Estos cuerpos de agua son grandes reservorios hídricos que captan el agua de las lluvias y de la escorrentía superficial”.

El problema de la Sierra refleja el de otros glaciares en Colombia. No es solo este territorio el que está en el radar de las entidades ambientales. Son seis glaciares en el país que al paso de los años han sufrido pérdida de nieve.

Aunque en los últimos años no han desaparecido glaciares, “lo que sucede es que se fragmentan o se dividen en pequeños glaciares en la medida que se funden. Es el caso de la Sierra Nevada de El Cocuy o Güicán, que ya no es una sierra nevada, es decir, no es una masa continua de hielo, son fragmentos de glaciares. Según las tendencias del clima actual, en el transcurso de las próximas tres décadas se extinguirían los nevados en Colombia. Pero este dato debe llamar particularmente la atención en que no es importante cuándo se extinguen, lo importante es qué vamos hacer durante su extinción y que el cambio climático afecta de manera especial al sistema de alta montaña”, explica Jorge Luis Ceballos Liévano, analista de los glaciares en Colombia y profesional especializado del Ideam.

Credito
COLPRENSA

Comentarios