Ordenan captura de alias 'JJ' y fiscal que le dio libertad será investigada

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealgre, informó que se ordenó la nulidad de la decisión que precluyó la investigación a favor de Alejandro Cárdenas, alias 'JJ', por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista Jineth Bedoya.

"La decisión adoptada por la fiscal 49 tiene errores de fondo y de forma. Tampoco fue consultada con el director de Derechos Humanos ni con el despacho del Fiscal General de la Nación, por tanto como consecuencia de la nulidad la Fiscalía ordenó reactivar la detención preventiva y la orden de captura contra alias 'JJ'", explicó Montealegre. 

Asimismo, el jefe del ente investigador dijo que será investigada la fiscal Bibiana Orozco: "en la decisión compulsé copias contra la fiscal, quien será removida del caso y se asignará a una nueva fiscal, también se iniciará una investigación en su contra por el probable delito de prevaricato". 

El fiscal Montealegre resaltó que para el ente investigador es de "plena credibilidad el testimonio de la periodista Jineth Bedoya y reitera su compromiso institucional para combatir la violencia contra la mujer". 

La polémica 

Este hecho desató una polémica en la que incluso el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves, manifestando que “no deja de ser un contrasentido que mientras estamos transitando ese camino de reconocer y dignificar a todas nuestras víctimas, haya quedado en libertad uno de los principales implicados en el secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya”. 

Lo mismo hizo el abogado Pedro Vacca, quien defiende a la periodista Jineth Bedoya: "Es ridículo que la Fiscalía salga a invitar a los sujetos procesales a presentar recursos sobre una decisión que toma la propia Fiscalía, esto muestra una falta de coherencia de los fiscales que tienen los casos”. 

El jurista también reclamó que no se tienen las pruebas suficientes para determinar que el exparamilitar no tiene ninguna responsabilidad en el crimen contra la periodista. “La justicia le cree más a los victimarios que a las víctimas. Él se declaró confeso y la Fiscalía lo declara culpable, luego se retracta y la Fiscalía lo declara inocente, pero no existe una sola prueba, además de la retractación que desvirtué la participación de alias ‘JJ’ en los hechos. Uno de ellos es que Jineth lo reconoció como uno de sus victimarios y esto es algo frente a lo cual la Fiscalía no asume una postura y en cambio decide dejarlo en libertad”. 

Por este caso, la Procuraduría también presentó la apelación de libertad del exparamilitar, pues consideran que se debe dejar claro la responsabilidad en estos hechos, para garantizar la justicia y se evite la impunidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios