Las Farc continúan dura ofensiva en el país

Colprensa - el nuevo día
Mientras los ataques de la guerrilla siguen en el país, tras la suspensión del cese unilateral al fuego de las Farc, los delegados en La Habana, Cuba, dieron a conocer que crearon la Comisión de la Verdad.

Dos torres de energía habrían sido voladas ayer en zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander.

Guerrilleros instalaron cargas explosivas contra las dos torres ubicadas en la vereda Tabacal.

Las autoridades responsabilizaron de este hecho al frente 33 de las Farc. Con estas, ya son cinco las torres de energía afectadas por atentados de la guerrilla durante la última semana en este departamento.

Policías afectados

Y mientras los ataques a la infraestructura del país continúan, la comunidad de Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, denunciaron que los policías están durmiendo en la intemperie y los mismo uniformados y sus familias denunciaron que la guerrilla los tiene amenazados de muerte, lo cual ha generado zozobra.

¿Están esperando que los maten a todos?”, fue la pregunta que hicieron las madres, esposas, hermanas y demás parientes de estos policías al comandante de la institución en Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, en las afueras del comando.

Los familiares le exigieron a la Policía que sacara de Las Mercedes a los agentes porque “están sentenciados a muerte por los grupos guerrilleros que operan en la zona” y, además, porque “viven en precarias condiciones”, según denunciaron.

Esto, después del ataque del lunes por la noche con cilindros bomba a la estación, por presuntos guerrilleros de las Farc, en el que murió el patrullero santandereano Cristian Díaz y resultó herido Jorge Lizarazo, los uniformados fueron alertados de que si no salen en menos de 15 días del corregimiento, los 28 que están en la estación van a ser asesinados.

“Lo que pasó fue una alerta temprana, porque nos van a matar a todos”, aseguró uno de los policías, en un gesto de desesperación.

Respecto a la denuncia, el general Rodolfo Palomino respondió que, “no estamos en hoteles, no estamos en islas paradisíacas, estamos en la selva, estamos enfrentados a bandidos que tratan de camuflarse, pero ahí está el valor, está la vocación, está la decisión y está la capacidad de una Policía que no se amedrenta ante las dificultades, si no que se engrandece en defensa de la Patria”.

POR LA VERDAD

Como se esperaba desde hace una semana, el Gobierno y las Farc hicieron público ayer el acuerdo por medio del cual le dan paso a la creación de la Comisión de la Verdad, con la cual esperan que se conozcan las motivaciones que llevaron al conflicto armado en el país.

La misma llevará el nombre de Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y tendrá la característica de ser independiente, imparcial y con carácter extrajudicial, es decir que lo recopilado e informado por los integrantes de la Comisión no podrá ser usado como prueba judicial para proceso alguno.

Incluso, las partes definieron que el trabajo e integración de la Comisión se dará tan pronto sea firmado el acuerdo final de las partes.

Serán 11 miembros que se escogerán de forma pública y realizarán su trabajo durante un lapso de tres años.

Gobierno y Farc acordaron que serán tres los objetivos a cumplir de esta Comisión: Uno, contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto; dos, promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados.

Y como tercer propósito está la promoción de la convivencia en los territorios, para lo cual propiciará el diálogo y creará espacios en los que las víctimas se vean dignificadas y hagan reconocimientos individuales y colectivos de responsabilidad.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios