Neutralizado cabecilla del frente 28 de las Farc

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En las últimas horas tropas de la octava división de Ejército, en coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía abatieron a Elías Tabaco Cucunuba alias 'Libardo o Monón', quien es señalado de ser el cabecilla principal y encargado de las finanzas del Frente 28 de las FARC.

Durante el operativo se neutralizó otro miembro de la guerrilla y se capturó a una integrante más en la vereda Caño Grande del Sector, en Tame (Arauca), quien fue puesta a disposición de la Fiscalía. 

Así mismo, se incautaron dos armas largas, una pistola, una granada de mano, proveedores, municiones, uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, material de intendencia, equipos de comunicación y documentos. 

Lo sujetos neutralizados, según las investigaciones, se encontraban reunidos con integrantes del Frente 45 planeando acciones en contra de la comunidad, los activos estratégicos de la Nación y posibles ataques a la Fuerza Pública. 

'Libardo' llevaba más de 18 años en la organización terrorista y se habría iniciado como guerrillero raso, pero, dada su capacidad delincuencial se habría designado como cabecilla de escuadra del Frente 56, luego segundo, tercer y cuarto cabecilla del Frente 28. 

Después alcanzó a ser el segundo cabecilla del Frente 28 y tras la captura hace cuatro meses (12 de febrero) del cabecilla principal Juan Duque Nieto, alias 'Chucho Díaz', asumió como primer cabecilla y encargado de las finanzas de esta estructura terrorista. 

En su prontuario delictivo se registra su participación en ataques a la Fuerza Pública en Arauca, Boyacá y Casanare. 

Se presume que participó en el asesinato de un soldado en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), en marzo de 2014. Así mismo, es señalado de desarrollar una acción terrorista en la vereda Teislandia de Támara (Casanare), donde resultó herido un suboficial y asegura que fue el responsable del asesinato en abril de 2014 de dos civiles en Sácama, (Casanare), entre ellos una mujer con ocho meses de gestación. 

Así mismo, es sindicado de ser el asesino de un policía y de haberle causado heridas a otro, en Tunja (Boyacá) en el año de 1988. 

Tabaco Cucunuba había sido capturado y condenado a cárcel pero recobró la libertad a los nueve años en prisión y continúo su accionar delictivo, nuevamente en el Frente 28. 

Asimismo, dirigía acciones extorsivas contra las empresas trasportadoras, de servicio público y petrolero, especialmente en Casanare. 

'Libardo o Monón' tenía orden de captura por homicidio en persona protegida y presentaba sentencia condenatoria vigente. 

Señalan las autoridades que la muerte de este hombre debilita el sostenimiento económico de la estructura del Frente 28 y del Bloque Oriental, neutraliza la intención de las Farc de controlar los corredores de movilidad entre los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, empleados para movimiento de los terroristas, acciones contra la comunidad, ejecución de extorsiones y la comisión de atentados terroristas. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios