El balance es agridulce hasta este momento, mientras en la zona del Catatumbo el paro fue conjurado, la manifestación indígena se mantiene y ahora tiene la advertencia del Gobierno que no regresará a la mesa si no se levanta el bloqueo.
El viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, anunció ayer que se llegó a un acuerdo para levantar la movilización campesina en Catatumbo. Además, informó sobre la reactivación de la mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo los próximos 27, 28 y 29 de noviembre.
Las negociaciones dejaron como resultado inversiones en materia de salud, seguridad, vías y una futura reunión con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
Sin embargo, la negociación con los indígenas del Cauca no se ve cerca de conjurarse y la manifestación llevaría una semana.
“Tenemos unos acuerdos parciales en los temas más importantes. Hemos suspendido las conversaciones les hemos pedido el desbloqueo de la vía. Ellos van a tomar una decisión, si no se levanta el bloqueo el Gobierno no regresará a la mesa de comunicaciones”, dijo el ministro del Interior.
Comentarios