Avalan extradición de ‘Don Mario’ a Estados Unidos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Esta solicitud es la cuarta que reclama la justicia estadounidense, para que Rendón Herrera responda por los cargos de empresa ilícita ininterrumpida y uso de armas de fuego.

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición a los Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’.

El alto Tribunal dio concepto favorable a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de los Estados Unidos. “Concepto favorable en relación con la extradición del ciudadano Daniel Rendón Herrera para que responda por el cargo de empresa ilícita ininterrumpida, y concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014”, dice el concepto de la Corte.

La justicia estadounidense había solicitado la extradición de ‘Don Mario’ el 25 de septiembre de 2015 a la justicia colombiana como responsable de delitos relacionados con narcotráfico en ese país, al señalarlo de supervisor y administrador de más de cinco kilogramos de una sustancia que contenía cocaína.

También se le acusa de haber portado armas de fuego mientras distribuía las sustancias ilícitas en ese país y advierte la Corte que el concepto favorable de extradición no tiene relación con hechos políticos.

“Las imputaciones evidencian que los hechos objetos de acusación carecen de cualquier connotación política porque las circunstancias permiten advertir que se trata de conductas punibles”, dice la Corporación.

La Corte también deja claro que “las diferencias existentes entre el delito político y los elementos que estructuran el concierto para delinquir hacen imposible cualquier esfuerzo por homologarlos”.

 

Intentos de extradición

- La primera solicitud contra Don Mario se dio tras su desmovilización en 2006.

- La segunda solicitud llegó justo después de haber sido retirado de Justicia y Paz, y la Corte Suprema la avaló. Pero esta vez el Gobierno la rechazó.

-En 2016 llegó nuevamente un pedido de extradición, esta vez en relación con su responsabilidad sobre el clan del Golfo, cuyos principales líderes también son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios