Justicia Especial para Paz y reforma política, temas centrales en el Congreso

AFP - EL NUEVO DÍA
Si alguno de los proyectos relacionados con el Acuerdo de Paz no es aprobado antes de la fecha mencionada, entraría en una incertidumbre jurídica.

BOGOTÁ, COLPRENSA

El Congreso de la República tiene hasta este jueves 30 de noviembre para aprobar el proyecto que daría vía libre a la Justicia Especial para Paz (JEP) y la reforma política.

Es en esta fecha cuando vence el mecanismo de ‘fast track’, que autorizó la Corte Constitucional, para facilitar el trámite de las leyes y reformas contempladas para cumplir los Acuerdos de La Habana, firmados hace un año por las Farc y el Gobierno.

Por eso hoy a partir de las 2 de la tarde, la plenaria de la Cámara de Representantes retomará el estudio de la ley estatutaria de la JEP, con el fin de que se defina si se aprueba o no. En caso de ser votada positiva en esta sesión,  esta pasará a conciliación de los textos en Senado y Cámara.

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, conceptualizó que el Congreso tiene la firme intención de sacar las iniciativas que están relacionadas con el proceso de paz, antes del jueves para que este pueda pasar a conciliación.

Recalcó Gregorio Eljach que para ser aprobados por vía ‘fast track’ “están pendiente la conciliación de la reforma con que son introducidas 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes en circunscripciones especiales, la llamada reforma política, que le falta el segundo debate en el Senado y la JEP”.

Según el funcionario,  la idea es que ningún proyecto relacionado con el acuerdo quede sin aprobar, porque entrarían en una incertidumbre jurídica. “Si esto llega a pasar, la alternativa que le queda al Gobierno es presentar los proyectos por trámite ordinario y utilizar iniciativas que permitan acelerar el proceso”.

“Eso implica volver a comenzar, pero con las herramientas que se permiten aplicar para los casos considerados como urgentes, este podría ser incluso, más rápido que el mismo ‘fast track’, sin posibilidad de debate ni de deliberación sin quitar autonomía al Congreso”, indicó Eljach.

Credito
COLPRENSA

Comentarios