La Nochebuena concluye con 30 homicidios

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía nacional, general Jorge Rodríguez, informó que la celebración de la Nochebuena en el país dejó al menos 30 homicidios.

Según explicó el oficial, se trata de una reducción en este tipo de hechos, puesto que el año pasado se presentaron 90 casos en el mismo tiempo medido, desde las 6 de la tarde del 24 de diciembre y hasta las 6 de la mañana del 25.

“En 2017 se registraron 30 homicidios, la mayoría de ellos se debió a riñas motivadas básicamente por problemas personales, y con el detonante de la ingesta de bebidas alcohólicas”, aseguró el oficial.

La Policía informó que se recibieron 46.273 llamadas a través de las líneas de emergencia, de las que 3.557 fueron reportes de riñas que se atendieron.

 

Operativos y capturas

Igualmente, en operativos llevados a cabo en inmediaciones a centros comerciales fueron incautadas 21 armas de fuego.

“Tuvimos un lesionado por bala perdida en Cúcuta”, dijo el oficial, y señaló que se trató de una persona que estaba en su residencia. “Fue llevado al centro asistencial y está fuera de peligro. El año pasado hubo tres, este año tenemos este caso”, agregó.

En cuanto a capturas por distintos delitos, la Policía nacional reportó 110 casos; igualmente, ocho uniformados resultaron lesionados anoche por distintas causas durante la atención de casos, uno de ellos por arma de fuego en Bogotá.

Por otro lado, la Policía atendió 423 comportamientos contrarios a la convivencia en Bogotá (93), Barranquilla (39), Pereira (21), Medellín (18) y Sincelejo (14), e impuso de 897 medidas correctivas, además de siete mediaciones policiales.

 

Quemados

El Instituto Nacional de Salud señaló que en todo diciembre se ha contado un registro de 293 personas víctimas de quemaduras por pólvora, siendo 152 adultos y 141 niños. 

La Policía explicó que la noche del 24 de diciembre se presentaron 20 episodios que afectaron a 11 menores de edad y nueve adultos.

El subdirector de la entidad, Hernán Quijada, explicó que esta cifra no tiene en cuenta todavía la celebración de Nochebuena.

Además, indicó que si bien hay una disminución frente al año anterior, no es un parte alentador.

“Siguen siendo los niños quienes mayores consecuencias tienen. El artefacto más relacionado con las lesiones es el ‘tote’, seguido de los voladores y volcanes. Hacemos un llamado de atención, porque las luces de bengala representan el 6 % de las lesiones”, señaló.

Credito
COLPRENSA

Comentarios