Gobernador de Córdoba a responder ante la justicia

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
La Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos contra el actual gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien deberá responder como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

El gobernador es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia. Este proceso corresponde a la política de “Bolsillos de Cristal” y se adelanta por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado por el Fiscal 3 Delegado.

El magistrado asignado para esta audiencia de imputación es el doctor Hermes Darío Lara Acuña del Tribunal Superior de Bogotá. La fecha de la audiencia se conocerá en el curso de la próxima semana, indicaron las fuentes.

 

Las acusaciones

Entre las declaraciones que enredan el presente jurídico de gobernador Besaile, se leen las que entregó su antecesor y supuesto socio en la corrupción, Alejandro Lyons. El exmandatario aseguró que junto a los hermanos Besaile, Musa y Edwin, pactaron compartir los frutos de la corrupción en el departamento, dinero que sirvió hasta para pagar sobornos en el “cartel de la toga”, según Lyons.

Asimismo, en varios medios de comunicación “el gobernador se ha defendido de las acusaciones y solicitó a la Fiscalía que lo escucharan en interrogatorio, pero tal parece que los investigadores avanzaron y omitieron ese paso, porque de una vez llegaron a la imputación”.

 

Cartel de la hemofilia

Por casi tres años el departamento de Córdoba, en cabeza del exgobernador Alejandro Lyons Muskus, pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron.

Ese dinero, según una investigación que la Contraloría lidera desde hace más de año y medio, terminó en manos de cinco instituciones médicas que serían de papel y que habrían sido creadas para defraudar al departamento.

La Contraloría tiene pruebas de que detrás de la aparición y desaparición de pacientes con hemofilia en Córdoba hay una red criminal que descubrió en esta enfermedad huérfana una vena rota para defraudar los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP).

 

Dato

El actual gobernador de Córdoba es hermano del exsenador Musa Besaile, quien está recluido en una cárcel por el delito de peculado por apropiación. 

 

Dato

El proceso contra Besaile hace parte de la política de ‘Bolsillos de Cristal’ que adelanta el fiscal, Néstor Humberto Martínez, ante la Corte Suprema de Justicia.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios