Santos pide a la CIDH centrar esfuerzos por llegada de venezolanos

SUMINISTRADA EFRAÍN HERRERA - EL NUEVO DÍA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en Bogotá hasta el 2 de marzo, aunque los encuentros que se realizarán hasta el próximo 25 de febrero serán a puerta cerrada.

En el marco de la instalación del 167º periodo extraordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a esta organización que tome acciones en el fenómeno de migración venezolana que involucra al país.

“Estamos haciendo frente a los nuevos restos y realidades del país y uno de ellos tiene que ver con la migración de ciudadanos venezolanos que buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida, por eso, hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses”, dijo el presidente.

Santos calificó la migración de venezolanos como uno de los “nuevos retos y realidades” a los que el Estado colombiano le está haciendo frente.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, manifestó que la salida a la crisis en Venezuela debe ser pacífica y negociada.

Agregó que debe haber garantías y condiciones en las elecciones de Venezuela para que el resultado sea legítimo y expresó que “la comunidad internacional y los estados, tienen que persuadir al gobierno de Venezuela para que abra un camino humanitario que reciba cooperación en el tema de abastecimiento de alimentos, medicamentos, salud y normalización institucional de la democracia”.

“Los países de nuestra región siguen lidiando con el legado de conflictos del pasado, regímenes autoritarios, y el desafío primordial de consolidar sistemas democráticos fuertes y pujantes”, aseguró.

 

Convenio con la OEA

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, también anunció que se hizo un convenio para que la Organización de Estados Americanos (OEA), por intermedio de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para que brinde cooperación técnica en la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

“Este convenio permitirá realizar mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con autoridades involucradas en la implementación del acuerdo, en especial con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y brindar formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios y a la sociedad civil”, señaló Santos.

 

Dato

Eguiguren advirtió que todavía persisten “situaciones autoritarias en algunos estados” del continente.

 

¿Sabía qué

el pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela?

Credito
COLPRENSA

Comentarios