Duque respaldó cuarentena por localidades en Bogotá

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍA
A partir del 13 de julio Bogotá entra en cuarentena por localidades.
Bogotá tiene 42.347 casos, que equivalen a la tercera parte de los 133.973 contagios confirmados en el país, y 959 fallecidos.
PUBLICIDAD

En medio de la entrega de 30 ventiladores para Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en Córdoba, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, respaldó la decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de implementar cuarentena por localidades, como medida para contener la propagación del Covid-19.

“El señor ministro de salud (Fernando Ruiz) adelantó en Bogotá un puesto de mando unificado donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital con el fin de hacer controles epidemiológicos en localidades, y de hacerlo para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva. Estaremos con el equipo de expertos epidemiólogos, infectólogos, ayudándoles a todos los gobiernos locales de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Luego de una reunión entre las autoridades de salud nacional y distrital, se tomó la decisión de realizar aislamientos estrictos por localidades en la capital del país, teniendo en cuenta la cantidad de contagios  por zonas. Se declaró alerta naranja.

De esta manera, a partir del lunes  13 de julio y hasta el 23 de agosto, Bogotá hará aislamientos más estrictos, en coordinación con la Fuerza Pública con el objetivo de realizar cercos epidemiológicos más efectivos.

La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en “alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios”, que prevé se dará en agosto, “sin que colapse el sistema hospitalario”.

Para la compra de productos de primera necesidad, podrá ir solo una persona por familia entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche. Otras actividades que tendrán excepción son los servicios de salud  públicos  y privados, cuidado de mayores y personas con discapacidad, orden público y seguridad sanitaria; y la atención de asuntos de fuerza mayor.

Las localidades de Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria, Antonio Nariño y Sumapaz no tendrán esta restricción, no obstante, se mantendrá por el momento el autocuidado, y el pico y cédula.

Así mismo, se garantizará el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 más por medio de Familias en Acción, también  se hará entrega  de 180.000 mercados para la población vulnerable y 27.000 a migrantes, con el objetivo de que las personas puedan cumplir con el aislamiento estricto.

Credito
COLPRENSA

Comentarios