PUBLICIDAD
Sin embargo, según la encuesta Pulso Social de octubre, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la proporción de colombianos que estaría dispuesta a aplicarse la vacuna bajó de 62,5% en septiembre a 57,5% en el décimo mes del año.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que los hombres tienen mayor confianza o disposición frente al futuro tratamiento, pues 61,1% respondió que sí y 38,9% que no. Entre tanto, la porción de mujeres que no se aplicaría la vacuna es mayor, pues, 55,3% más señalaron que sí.
“Tenemos una disminución de esa disposición relativamente equilibrada entre hombres y mujeres”, dijo.
Por ciudades, la medición arrojó que los jefes de hogar con menor interés por aplicarse la vacuna están Cali, con 52,6% que respondieron que no; Ibagué, con 45%; Pereira, con 44,4%; Sincelejo, con 43,9%; y Bucaramanga, con 43,4%.
Por su parte, las ciudades con mayor aceptación para acceder al tratamiento son Santa Marta, con 81% de positivismo; Quibdó, con 74,9%; Tunja, con 73,3%; Pasto, con 72,5%; y Riohacha, con 70,7%. En Bogotá, el porcentaje de encuestados que respondió que sí se vacunaría contra el covid-19 fue de 66,3%, por encima del promedio de las 23 áreas urbanas.
Este contexto contrasta con las proyecciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien puntualizó que el Gobierno espera vacunar a más de 10 millones de colombianos el próximo año y que entre los grupos prioritarios que se esperan inmunizar están los que tengan mayor riesgo de mortalidad y los trabajadores de la salud.
“Cerca de 800.000 personas serían trabajadores de la salud, mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y población con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales (6,4 millones de personas)”, dijo.
Oviedo agregó que el temor de contagio con covid-19 sí subió porque 36,5% manifestó estar muy preocupado y 28,4% un poco preocupado, sentimiento que acumuló 64,9% del total en octubre, mientras que en septiembre la suma fue de 63,3%.
Finalmente, la medición reveló que, la confianza de los consumidores mejoró 0,5 puntos entre septiembre y octubre y el puntaje se ubicó en 35.
En el acumulado de respuesta positiva y probablemente, la capacidad para comprar bienes básicos subió de 21,3% a 24,7%; bienes semidurables de 13,1% a 14,8%; y la opción de irse de vacaciones pasó de 11% de colombianos que irían de vacaciones a 11,6% que lo harían, según el dato a octubre.
Comentarios