Dos muertos e inundaciones deja Irene por Estados Unidos

AFP - EL NUEVO DÍA
Se espera que hoy el huracán toque a Washington, Boston y Nueva Inglaterra.

El huracán Irene dejó dos muertos tras tocar tierra ayer en Carolina del Norte, reducido a categoría uno, pero con vientos fuertes que van a la costa Este de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas evacuaron.

Irene sumó dos muertos en Carolina del Norte y elevó a siete el balance de víctimas fatales tras su paso por el Caribe la semana pasada.

El ojo de Irene tocó tierra en las costas de Carolina del Norte ayer a las 8:00 de la mañana, hora local, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, desplazándose hacia el Noreste a una velocidad de 24 kilómetros, indicó el reporte del Centro Nacional de Huracanes, NHC, con sede en Miami.

Unas 300 mil personas permanecieron sin electricidad en las costas de Carolina del Norte, según compañías locales.

Residentes en zonas alejadas del mar también sintieron el impacto del ciclón que atraviesa el Atlántico estadounidense, una de las zonas más pobladas del mundo con unos 65 millones de habitantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se desplazó a un centro de emergencia en Washington para reunirse con los responsables del Centro Nacional de Coordinación de Emergencia, NRCC, y vigilar la llegada de Irene a la ciudad.

El huracán bajó a categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, pero continúa siendo una amenaza cuando se dirija hoy sobre la costa Este a Washington, Nueva York y Boston.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, señaló entre los daños preliminares el bloqueo de 10 rutas principales y fallas en dos plantas de tratamiento de agua.

“Hay inundaciones repentinas en el Este. Nos preocupa lo que surja de la tormenta luego de que las lluvias empiecen a golpear”, dijo Perdue.

En Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación de 370 mil personas, el cierre de los aeropuertos, el metro y demás transporte público, la gente se preparaba para el siniestro.

“Es otro Gloria. Vamos a superarlo”, asegura Harry -un griego oriundo de Esparta que llegó hace 55 años a Nueva York-, en referencia al último huracán que tocó tierra en la Gran Manzana en 1985, cuando ya era propietario del “Harry Café Steak”, emblemático en Wall Street.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, urgió a los residentes de zonas amenazadas a evacuar rápidamente: “Esta es una gran tormenta que cubre un gran territorio. Prepárense”, dijo la funcionaria a CNN.

El huracán se moverá “cerca o sobre las costas del Atlántico esta noche y se dirigirá sobre el Sureste de Nueva Inglaterra hoy”, anunció el NHC, al recomendar a Canadá monitorear el ciclón que podría cruzar la frontera.

Credito
AFP

Comentarios