Crisis de la flotilla a Gaza provocó expulsión de embajador israelí de Turquía

AFP
Turquía expulsó hoy al embajador israelí de su territorio, suspendió sus acuerdos militares y recurrió a la Corte Internacional de Justicia como medidas de retorsión contra Israel, que se niega a excusarse tras el asalto a la flotilla que le costó la vida a nueve turcos en 2010.

"En este momento las medidas que tomamos son: las relaciones entre Turquía e Israel quedan reducidas a nivel de segundo secretario. Todos los responsables con grado superior a segundo secretario, y en primer lugar el embajador, deben regresar a su país a más tardar el miércoles", dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu en una rueda de prensa.

Turquía expulsó al embajador israelí en Ankara y suspendió todos los acuerdos militares con Israel al no haber satisfecho este país las demandas turcas sobre el asalto el año pasado a una flotilla que se dirigía a Gaza, dijo el ministro.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "Israel expresa de nuevo su lamento por las pérdidas de vidas humanas, pero no se excusa por esta operación. Israel, como cualquier otro país, tiene derecho legítimo a defenderse".

El comunicado, subrayó también que Israel acepta con "reservas puntuales" el informe de la ONU sobre este incidente, entregado oficialmente hoy y que concluye que la operación de la marina israelí fue "excesiva", aunque reconoce la legalidad del bloqueo naval que impone el Estado hebreo a Gaza.

El 31 de mayo de 2010, nueve pasajeros turcos murieron en un ataque israelí a la embarcación insignia de una flotilla humanitaria internacional que iba rumbo a Gaza, el "Mavi Marmara".

Estados Unidos llamó este viernes a Israel y Turquía, dos de sus aliados más cercanos, a tratar de mejorar sus relaciones a pesar de la crisis diplomática y rehusó comentar el informe de la ONU, porque aún lo está estudiando.

Credito
AFP

Comentarios