Renunció el Director de la Policía de Chile

Después de la muerte de un menor de edad que involucró a un suboficial de la institución y una denuncia hecha que lo acusa directamente de corrupción, el general Eduardo Gordon presentó su dimisión ante el presidente Sebastián Piñera.

El director de la Policía chilena, general Eduardo Gordon, renunció ayer a su cargo, después de la polémica que se suscitó por el asesinato de un joven, que involucró un agente de la institución y una denuncia de corrupción que lo involucró directamente.

“He estimado esta mañana (ayer), sin rendirme, hacerme a un lado. He pedido a su excelencia, el Presidente de la República, mi renuncia y él me la ha aceptado”, señaló Gordon, director general de Carabineros de Chile, en una declaración pública con que puso fin a 37 años de servicio.

“No es fácil, es complejo tener que tomar estas medidas para mantener la credibilidad y la confianza que la comunidad nacional tiene hacia los Carabineros de Chile”, explicó Gordon.

El General renunció después de reunirse alrededor de una hora con el presidente Sebastián Piñera respondiendo así a un emplazamiento que le hizo el Gobierno para aclarar una denuncia periodística que lo acusa de intervenir en favor de su hijo, que el año pasado protagonizó un accidente automovilístico y se dio a la fuga.

La denuncia lo acusa de interceder para proteger a su hijo, pidiendo que su nombre fuera borrado de la boleta de infracción cursada.

“Quien les habla, jamás ha interferido en algún procedimiento que tenga que ver con su persona. Por el contrario, siempre he sido una persona que cumple con los parámetros en los que nos regimos como carabineros”, señaló Gordon.

Dicha acusación tiene lugar en momentos en que la institución enfrenta fuertes cuestionamientos tras aceptar el lunes que el arma que mató a un adolescente de 16 años en una protesta el pasado viernes pertenecía a un suboficial de la institución, hecho que inicialmente fue negado por la Policía.

“Espero que esta decisión sirva de catalizador para que nuestra sociedad retorne a la tranquilidad que nos merecemos”, agregó el exjefe policial, haciendo referencia a las masivas protestas que ha protagonizado el sector educativo y que ha dejado cientos de detenidos y graves daños materiales.

La institución afronta también críticas por el uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones, que tuvieron su momento culminante con la huelga de trabajadores en que resultó muerto el adolescente.

“Estamos preocupados por la violencia policial. No se puede esperar este nivel de represión en ningún país democrático”, advirtió ayer Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.    

Credito
AFP

Comentarios