Barack Obama visita sorpresivamente a Afganistán

AFP
El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Kabul para una visita sorpresa durante la cual debe firmar un acuerdo de asociación estratégica con su homólogo afgano Hamid Karzai.

El presidente estadounidense salió en secreto de Washington en la madrugada del martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 kilómetros de Kabul.

Luego se trasladó en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana, poco después de las 11 de la noche (hora local). Posteriormente, Obama pronunciará un discurso dirigido a sus compatriotas desde Afganistán, según fuentes oficiales.

El mandatario estadounidense y su homólogo afgano deben firmar el acuerdo destinado a precisar las relaciones entre los dos países después de 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán incumbirá a las fuerzas afganas.

La visita de Obama a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Bin Laden, cuya presencia en ese país justificó la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre.

Kabul obtuvo satisfacción acerca de las dos condiciones que había planteado para firmar el acuerdo: el traspaso a las autoridades afganas del control de la cárcel de Bagram y el cese de los ataques nocturnos de las fuerzas internacionales contra los insurgentes talibanes.

Se trata de la tercera visita de Obama a Afganistán desde que llegó al poder en enero de 2009.

Estados Unidos mantiene una fuerza de 87 mil soldados en Afganistán, el contingente más grande de la fuerza de la OTAN (ISAF) que posee un total de 130 mil militares.

Credito
AFP

Comentarios