La decapitación de otro rehén impulsa coalición contra el EI

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La ejecución se produce en un momento en el que Estados Unidos promueve una alianza para luchar contra los yihadistas, a la que, entre otros países, se ha sumado Reino Unido.

La decapitación por parte del Estado Islámico (EI) de otro rehén occidental, el tercero en menos de un mes, hacía que se reforzara ayer la voluntad internacional de crear una coalición en contra del grupo yihadista, antes de una conferencia prevista para hoy en París.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió “dar caza” a los asesinos de David Haines, un cooperante de dicho país cuya decapitación fue filmada por el EI en un video que fue difundido el sábado.

Se trata del tercer rehén occidental decapitado en menos de un mes por los yihadistas, que controlan amplias zonas en Iraq y Siria y a finales de junio proclamaron la creación de un “califato” liderado por el iraquí Abu Bakr al Baghdadi.

“Vamos a dar caza a los responsables y los vamos a llevar ante la justicia, cueste el tiempo que cueste”, dijo el premier británico en un mensaje televisado.

“Paso a paso tenemos que hacer retroceder, desmantelar y a la larga destruir el EI y todo por lo que lucha (...). No lo haremos solos, sino trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados” occidentales pero también de la región, aseguró.

Cameron está bajo presión en su país para tomar acciones militares contra el EI, pero de momento no se ha comprometido a colaborar con Estados Unidos, que desde agosto está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en el norte de Iraq y Siria.

UE condena el asesinato

La Unión Europea (UE) condenó ayer la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

“El horrible asesinato del cooperante de ayuda humanitaria David Haines es otra muestra de la determinación del EI de seguir y extender su estrategia de terror, en violación de todos los valores y derechos reconocidos con carácter universal”, se señala en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Credito
AFP

Comentarios