Irlanda dice “sí, quiero” a las bodas homosexuales

vanguardia - el nuevo día
Con la totalidad de los votos del referéndum del viernes escrutados, el sí ganó con 62.1% de los votos, contra un 37.9% para el no.

AFP, DUBLÍN

Irlanda se convirtió ayer en el primer país en aprobar por voto popular las bodas homosexuales, una bofetada a la históricamente poderosísima Iglesia católica. La decisión fue festejada por miles de personas en Dublín.

“Irlanda ha hecho historia”, dijo el primer ministro Enda Kenny, del partido conservador Fine Gael, “hemos demostrado lo que somos, un pueblo generoso, compasivo, valiente y alegre”.

La Iglesia había llamado a votar no, en un país en el que más del 90% de las escuelas primarias está bajo su tutela, las campanas del angelus suenan dos veces al día en la televisión pública y el 84.2% de la población se dice católica.

Pero los irlandeses dieron la espalda a este llamado. Con la totalidad de los votos del referéndum del viernes escrutados, el sí ganó con 62.1% de los votos, por 37.9% para el no.

La explanada del castillo de Dublín, otrora residencia de los gobernadores británicos y siempre símbolo del poder, se llenó de partidarios del sí con ganas de celebrar.

Niamh Fitzgerald, de 29 años, voló a casa desde Birmingham, en el centro de Inglaterra, para el referéndum y fue la primera en llegar al castillo cuando se abrió excepcionalmente para celebrar la ocasión.

“Probablemente sea la primera elección del mundo que reduce el poder de la Iglesia Católica”, dijo a la AFP.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios