América Latina tiene que mejorar en materia de capacidad

INTERNET – EL NUEVO DÍA
El primer ministro chino, Li Keqiang, instó a China y América Latina a mejorar la cooperación en la capacidad productiva y promover aún más los intercambios entre los pueblos.

Las declaraciones de Li tuvieron lugar durante su intervención en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en esta capital después de celebrar un breve encuentro con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de ese organismo de la ONU.

En su discurso, Li realizó una propuesta de cuatro puntos que describió como “cuatro pilares” de la cooperación China-América Latina.

Dichos puntos incluyen el refuerzo de la amistad tradicional y la confianza mutua, la cooperación de beneficio recíproco, el aprendiza mutuo entre civilizaciones, así como la cooperación integral de China con las organizaciones regionales.

Capacidad productiva

Frente al telón de fondo de la lenta recuperación de la economía global, los países deben hacer uso de sus ventajas complementarias y esforzarse para desarrollar la economía real, subrayó el premier chino, alentando a los países a expandir la construcción de infraestructuras para reforzar la manufactura de equipos y el sector de los servicios relacionados, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

La cooperación internacional en la capacidad productiva, que incluye la adquisición de instalaciones, líneas de producción, tecnologías y experiencias de otros países según las propias necesidades de cada nación, reducirá de manera eficaz el costo de la construcción de infraestructuras, creará empleo en las comunidades locales y promoverá la diversificación del desarrollo de las industrias nacionales, explicó Li.

“Es el momento oportuno para la cooperación chino-latinoamericana en la capacidad productiva, pues China cuentan con equipos y tecnologías rentables y América Latina necesita de la construcción de infraestructuras y la mejora industrial”, indicó.

La cooperación, abierta además a Estados Unidos y Europa que disfrutan de tecnologías desarrolladas, se espera que arroje resultados de beneficio recíproco y desarrollo mutuo, agregó Li, destacando que la cooperación en la capacidad productiva es un nuevo enfoque para profundizar la cooperación Norte-Sur.

Resaltó además que China está dispuesta a invertir en las líneas de producción de la región para proveer más materiales de construcción necesarios en los sectores locales de hierro y acero, electricidad e infraestructura.

Li se refirió también en su discurso al crecimiento económico chino, insistiendo en que la segunda mayor economía del mundo es capaz de mantener su crecimiento económico en un rango apropiado, pese a que el país enfrenta la considerable presión de una ralentización.

Durante su visita la semana pasada a Brasil, el primer ministro chino anunció que Beijing establecerá un fondo especial de 30 mil millones de dólares estadounidenses para promover la cooperación chino-latinoamericana en la capacidad productiva y la manufactura de equipos, el cual aclaró será canalizado directamente a los proyectos de cooperación sin que medie ningún tipo de condiciones políticas.

Tres x Tres

Li aseguró que China y América Latina deben consolidar la política de confianza mutua dentro de su tradicional y reafirmada amistad, y prometió intercambios de alto nivel más frecuentes con la región.

Así mismo, abogó por actualizar la cooperación económica y comercial bilaterales, y reiteró su propuesta de un nuevo modelo de cooperación en capacidad productiva bautizado como “tres x tres”.

Propuso la construcción conjunta de tres corredores para logística, energía eléctrica e información, de forma que se consiga la interconexión con el continente sudamericano.

Según Li, el nuevo modelo de cooperación en capacidad productiva debe seguir las reglas de la economía de mercado, en una apuesta por lograr una interacción sólida entre el sector privado, la sociedad y el gobierno.

El primer ministro alentó a China y Latinoamérica a facilitar la construcción de sus proyectos de cooperación expandiendo tres canales financieros: la financiación, los créditos y los seguros.

Por otra parte, subrayó la importancia de los intercambios entre pueblos, uno de los pilares indispensables en la cooperación China-Latinoamérica. En este sentido, instó a reforzar los intercambios de jóvenes y prometió que el país asiático incrementará las becas universitarias para los países de habla hispana y portuguesa.

China, dijo el premier chino, desea seguir reforzando el diálogo y la cooperación con las organizaciones regionales latinoamericanas para acelerar, de esta forma, su cooperación integral con la zona.

En su encuentro con Bárcena, Li afirmó que China anhela también expandir la cooperación con Cepal en capacidad productiva, fabricación de equipos, construcción de infraestructuras y finanzas, a fin de lograr un beneficio mutuo.

Por su parte, Bárcena aseguró que espera que la cooperación práctica entre América Latina y China podría ir en el futuro más allá del comercio general y desarrollarse en áreas que incluyan una inversión y un financiamiento de doble dirección.

SEGUNDO SOCIO EN EXPANSIÓN

China es el segundo mayor socio comercial de América Latina. En 2014, el comercio entre ambas partes alcanzó los 263.600 millones de dólares, 20 veces más que en 2000. La inversión china en la región ascendió hasta los más de 80.000 millones de dólares el año pasado.

La visita de Li llega cuatro meses después del primer encuentro ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Beijing.

En esa ocasión, el país asiático y los latinoamericanos acordaron incrementar su comercio a 500.000 millones de dólares en 2025. China también se comprometió a que su inversión acumulada en la región llegue para entonces a los 250.000 millones de dólares.

Chile es la última escala de Li en su gira por cuatro naciones de América Latina, que lo ha llevado también a Brasil, Colombia y Perú.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios