Almagro solicita el apoyo para llevar a Maduro ante la CPI

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
Cuando falta una semana para que se retome el diálogo entre el Gobierno y la oposición, Luis Almagro pide apoyo a los países de la OEA y sectores sociales claman por un canal humanitario y un nuevo Consejo Electoral.

CARACAS, AGENCIAS

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mencionó que si el informe final de los expertos sobre Venezuela, que se espera esté listo en un mes, determina que hay base para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), espera que los países lo apoyen.

“Creemos que vamos a tener apoyo de los países a la hora de llevar este tema a la Corte Penal Internacional, sería bueno que así sea”, dijo, sin interés de estar “prejuzgando” las conclusiones del panel de expertos tras las audiencias públicas.

Desde septiembre pasado, Almagro ha impulsado una serie de audiencias en la OEA con el fin de que un grupo de expertos determine si hay base para denunciar a las autoridades venezolanas ante la CPI por crímenes de lesa humanidad.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

Si ningún país diera ese paso, y hasta ahora ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo, Almagro podría simplemente enviar la información él mismo, como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina y la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Un canal humanitario

A una semana de que se retome el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, sectores sociales claman por un canal humanitario y un nuevo Consejo Electoral.

La Internacional Socialista, una organización que reúne a partidos socialistas y socialdemócratas de los cinco continentes, y la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), pidieron la apertura de un canal humanitario para Venezuela con el fin de “abordar de inmediato la compleja emergencia alimentaria y de salud”.

Asimismo, varias organizaciones no gubernamentales (Súmate, Justicia y Paz, Foro Hatillano) manifestaron su interés en que sea renovada la infraestructura electoral para que, de esta manera, las personas que viven en localidades lejanas a los puntos de votación puedan acceder con mayor facilidad a los centros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios