Cárcel a médico por extracción ilegal órganos

El Tribunal Penal del primer circuito judicial de San José condenó a 12 años de cárcel a un cirujano por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, mientras que un comerciante griego recibió ocho años por trata de personas, confirmó ayer el Ministerio Público.

La oficina de prensa del Ministerio Público de Costa Rica confirmó la sentencia dictada ayer sobre los hechos atribuidos a los imputados, que se investigaron entre mayo de 2013 y julio de 2014, cuando la organización criminal realizó al menos 14 trasplantes de riñón a personas extranjeras, principalmente israelíes. Los órganos provenían de costarricenses en condiciones sociales de vulnerabilidad, a quienes les pagaban a cambio de los riñones entre 6.000 y 20.000 dólares.

 

Líder de la organización

El jefe de nefrología del estatal hospital Calderón Guardia, identificado como Francisco Mora Palma, de 68 años, deberá pagar 12 años de prisión por ser el líder de la organización que se encargaba de localizar a clientes que requirieran un trasplante de riñón, así como por buscar a personas de bajos recursos económicos para ofrecerles dinero a cambio.

Mora Palma también fue declarado como responsable del delito de peculado de uso, que consiste en utilizar instalaciones de instituciones públicas con fines ilícitos.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios