Kuczynski continuará a cargo del Gobierno

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Presidente de Perú ofreció “reconciliación y reconstrucción”, tras salvarse de ser destituido por el Congreso.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consiguió un triunfo político que lo fortalece frente a sus rivales del fujimorismo, con la decisión del Congreso de rechazar un pedido de destitución por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Después de que el pleno del Congreso de Perú rechazó el jueves despojarlo de la jefatura del Estado, Kuczynski ofreció que “empieza un nuevo capítulo” en la historia de su país.

Tras una sesión de más de 13 horas, la moción con el pedido de vacancia (destitución) solo obtuvo 79 votos a favor, cuando la ley peruana indica que necesitaba del apoyo mínimo de 87 de los 130 legisladores.

Se contaron, además, 19 votos en contra y 21 abstenciones, lo que motivó que el pedido fue archivado, y Kuczynski seguirá al frente de la Presidencia.

En la decisión final desempeñaron un papel decisivo los legisladores del bloque de izquierda Nuevo Perú, que se retiraron en bloque antes de la votación y exhibieron carteles que rezaban “Ni golpismo ni lobbismo”.

Sin embargo, también se produjo la sorpresiva abstención de 10 legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso y había anunciado una posición en bloque a favor de la destitución de Kuczynski.

 

Primera baja

Kuczynski aceptó la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la primera baja en su gabinete tras superar el pedido de destitución en el Congreso.

Basombrío acudió a la casa del mandatario, para reiterar su renuncia al cargo, presentada la semana pasada cuando se conoció que una empresa de Kuczynski había dado asesoría financiera a la brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, por la que cobró dividendos.

Basombrío es uno de los ministros que propusieron a Kuczynski renunciar al cargo, a raíz del contrato firmado con Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006).

 

Cifra

19 votos en contra recibió la moción de vacancia en contra de Kuczynski, lo que motivó el archivo de dicho documento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios