“Lista del Kremlin” perjudica relaciones con EE. UU.: Putín

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La lista de 114 altos funcionarios incluye a todos los ministros del Gobierno ruso, entre ellos el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el de Exteriores, Serguei Lavrov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo ayer que la llamada “lista del Kremlin” elaborada por Washington, y que incluye a más de un centenar de personas cercanas a él, perjudica las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y las deja en punto muerto.

“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero. Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, dijo Putin.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso advirtió de que Rusia seguirá de cerca la evolución de la situación, en alusión a las medidas que podría tomar Washington contra las 210 personas en total -entre altos funcionarios y empresarios- incluidos en el documento.

“Seguiremos muy de cerca cómo se desarrolla la situación en la práctica, (...) porque todo el mundo debe entender que no podemos ir cediendo sin parar”, subrayó.

El jefe del Kremlin calificó la publicación de la lista de “acto inamistoso que entorpece y daña unas relaciones rusoestadounidenses que ya se encuentran en una situación complicada”.

“Detrás de cada una de las personas e instituciones (incluidas en la lista) hay gente corriente de nuestro país, colectivos de trabajo, sectores enteros de producción. En definitiva, todos nosotros, los 146 millones (de habitantes de Rusia) hemos sido incluidos en no se qué lista”, señaló.

Por otro lado, insistió en que la “lista del Kremlin”, al igual que otras medidas y sanciones dirigidas contra Rusia, son en realidad “ataques contra el presidente” de EE. UU., Donald Trump, en el ojo del huracán por la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

 

EE. UU. impondrá sanciones

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, subrayó ayer que se impondrán “sanciones” próximamente a varios de los incluidos en la llamada “lista Putin”, en la que identifica a un centenar de oligarcas rusos que han ganado poder o riqueza gracias al presidente Vladímir Putin. “De ninguna manera debería interpretarse que no vamos a poner sanciones a nadie en esa lista”, dijo Mnuchin al responder a los legisladores que criticaron la falta de contundencia del Gobierno del Trump, después de que el Congreso votara a favor de nuevas sanciones por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios