Ecuador mantendrá la protección internacional para Julian Assange

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ecuador mantendrá la protección internacional para Julian Assange a pesar de que seguirá en vigor la orden británica de detención contra el activista australiano y nacionalizado ecuatoriano.

Según fuentes oficiales, Ecuador mantendrá la medida mientras el Gobierno de Lenín Moreno considere que la vida del fundador de WikiLeaks se vea en peligro, según “el mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y los tratados internacionales suscritos por Ecuador”.

A pesar de su decisión, el Gobierno ecuatoriano aspira a seguir manteniendo “las mejores relaciones” con el Reino Unido y buscará una salida “satisfactoria para los dos países”, que tenga en consideración los derechos humanos.

La justicia británica mantuvo ayer la orden para detener al activista australiano si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, a pesar de que Suecia retiró el pasado mayo la petición de extradición por acusaciones de supuestos delitos sexuales que pesaba sobre él.

La juez de la Corte de Magistrados de Westminster Emma Arbuthnot dictaminó ante una sala repleta de público que el fundador del portal WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

 

Dato

Assange no se presentó ante un tribunal británico que requería su presencia el 29 de junio de 2012.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios