Nigeria pospuso elecciones a pocas horas antes de abrir los colegios

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Comisión Electoral de Nigeria pospuso una semana las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el pasado sábado con un anuncio divulgado apenas cinco horas antes de que se abrieran los colegios electorales y que sorprendió a todos sus ciudadanos.

Las tiendas de las principales ciudades amanecieron cerradas, los colegios y aeropuertos vacíos, mientras que decenas de miles de agentes habían sido movilizados para vigilar las proximidades de los casi 120.000 centros de voto.

Además, diversas misiones de observación ya habían desplegado a sus observadores por todo el país, entre ellas, la de la Unión Europea (UE), que supervisa los comicios en este país desde 1999.

Más de 84 millones de nigerianos estaban llamados a las urnas, muchos de quienes habían incluso regresado hace días a áreas violentas, como determinadas zonas del noreste asoladas por la insurgencia islamista de Boko Haram- solo para ejercer su derecho al voto.

“Mi mayor preocupación ahora es el costo de quedarme en el pueblo o regresar a Abuja para volver la semana que viene a votar”, dijo la votante Ehis Ogbeide.

 

Problemas logísticos

El presidente de la CENI, Mahmood Yakubu, justificó ayer esta modificación como consecuencia de problemas logísticos y operacionales que impedían el correcto desarrollo de unos comicios “libres, justos y creíbles”, sin dar más detalles al respecto.

“Esta es una decisión difícil de tomar para la Comisión, pero necesaria para el desarrollo exitoso de las elecciones y la consolidación de nuestra democracia”, subrayó Yakubu a los medios tras una reunión de emergencia en la sede del organismo en Abuya.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios