ss

Daniel Ortega completa 20 años en el poder

Crédito: Foto tomada de Colprensa.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició ayer su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, apoyado en China, Rusia, Venezuela y Cuba, y aislado de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que han sancionado a su mujer y a sus hijos.
PUBLICIDAD

El exguerrillero sandinista, de 76 años, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua desde 2012, juró junto con Murillo en una ceremonia que se celebró en horas de la tarde en la Plaza de la Revolución, en Managua, un día después de que se instalara la nueva Asamblea Nacional, donde el oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Ortega se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

 

Protesta en el exilio

 

Diversas organizaciones opositoras han convocado una jornada de protesta en varios países bajo el lema “Nicaragua no tiene Gobierno ni poderes legítimos del Estado”.

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica llevaron a cabo la noche del domingo una vigilia para expresar su rechazo al nuevo mandato de Ortega, a quien consideran ilegítimo.

Con pancartas y velas, y muchos de ellos ataviados del azul y blanco de la bandera de Nicaragua, los exiliados se reunieron en la Plaza de la Democracia, en la capital de Costa Rica, un sitio que se ha vuelto el punto de reunión de los nicaragüenses para este tipo de actividades.

El lema “Ortega ilegítimo” es el principal mensaje que motivó a esta manifestación, convocada por diversas organizaciones de exiliados y de la oposición nicaragüense que operan desde Costa Rica desde hace meses.

Costa Rica, vecino de Nicaragua, es uno de los principales lugares para el exilio nicaragüense, junto a otras naciones como EE.UU.


 

Sanciones económicas 

 

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra tres cargos del aparato militar del país centroamericano, dos directivas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y otro de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Esas sanciones afectan a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona; al general de brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, que ocupa el tercer mayor grado en la jerarquía en el sistema castrense del país, y al jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

El Departamento del Tesoro los sanciona por los “actos estatales de violencia” contra la oposición política y las manifestaciones, que han dejado desde 2018, asegura, más de 300 muertos, 2.000 heridos y el encarcelamiento de “cientos de actores políticos y de la sociedad civil”.


 

Dato

 

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones económicas contra seis funcionarios del Gobierno de Nicaragua.


 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico

 

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios