El seminario internacional de investigación sobre calidad

El Tercer Seminario Internacional sobre Investigación en Calidad de la educación, llevado a cabo en Bogotá el pasado 1 y 2 de noviembre, plantea situaciones que deben producir ruido en el Ministerio de Educación Nacional y no solo para que se quede ante un auditorio de investigadores.

El Tercer Seminario Internacional sobre Investigación en Calidad de la educación, llevado a cabo en Bogotá el pasado 1 y 2 de noviembre, plantea situaciones que deben producir ruido en el Ministerio de Educación Nacional y no solo para que se quede ante un auditorio de investigadores.

Una de las investigaciones a la cual me voy a referir se denomina: Midiendo el efecto de las Instituciones de Educación Superior colombianas en el aprendizaje de los estudiantes, presentada por Benjamín Domínguez, PhD de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
 
Su pregunta: ¿Por qué medir los efectos en el aprendizaje?, básicamente se concluye que la función fundamental de la educación post secundaria, es decir la universitaria, debe ser la de lograr el aprendizaje en los estudiantes.  

La muestra objeto de estudio fue de 17 universidades del país, donde se estimó cuánto valor agregan las universidades a sus estudiantes en pensamiento crítico, solución de problemas y destrezas de comunicación.
 
Las universidades privadas fueron más efectivas con un 0.31 por ciento por encima de las oficiales. Se observa variación sustancial en la efectividad entre instituciones que comparten niveles similares de composición socio económica.

Entonces se puede hablar de los grandes retos que tienen las universidades, dado el espectro de variables que pueden encontrarse de orden socioeconómico y cultural, donde unas están en los primeros estratos y otras en el quinto lugar socioeconómico; donde además juega un papel importante la educación de sus padres, pero particularmente el grado de escolaridad con la cual cuenta la madre.

La mayoría de estudiantes universitarios colombianos, según el estudio, se encuentran entre los estratos Uno y Tres, donde incluso los estudiantes provenientes de las zonas rurales no tienen clasificación, a sabiendas de que el país está clasificado en los estratos Uno y Seis.

Otro problema evidenciado para el logro de la eficacia post secundaria, es de carácter estructural entre la básica secundaria y técnica y la post secundaria, dada la falta de correlación y quiebre que se da entre una etapa y otra. Los estudiantes que llegan a las universidades hacen cosas muy distintas, a las que han tratado en la Educación Media. 

Los anteriores resultados conllevan a pensar en la “autoestima académica”, que se percibe a menudo cuando se da el fenómeno de “pez grande en laguna chica”, y no es más que el sentimiento de estar en una institución que no llena las expectativas, hecho que llega a producir depresión y desmotivación cuando el estudiante tiene interés por el conocimiento  y por su carrera, pero debido a los  actos de irresponsabilidad o baja calidad de los docentes, se incrementa la apatía.

Las presentaciones de resultados de investigaciones que se hicieron en el Seminario Internacional, suscitan muchas preguntas sobre el estado en que nos encontramos en el Tolima en cuanto oferta de educación de las 24 instituciones educativas que operan en el Departamento, sobre el nivel de investigación que se vive, sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, sobre la responsabilidad de los docentes frente a quienes se preparan para ejercer una profesión y en alto porcentaje, enfrentarse a la búsqueda laboral.


Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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