Listas cerradas, congresistas ministros

Como casi con seguridad, en las sesiones de marzo de nuevo se hablará de la pomposa ‘Reforma Política’, no sobra retomar dos de sus aspectos más controvertidos: las listas cerradas al Congreso y la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar para incorporarse en seguida al Gabinete. Nada nuevo en esta discusión.

Los narcos no son delincuentes políticos

La Constitución Nacional establece que el presidente de la República es el responsable del mantenimiento del orden público en todo el territorio, para lo cual puede utilizar la fuerza de la ley o, dentro del marco constitucional, una política de negociación con los alzados en armas.

No por mucho madrugar…

En uno de sus esclarecedores artículos sobre la realidad nacional, el presidente Alfonso López Michelsen señalaba que una de las manifestaciones de cuanto ahora podríamos llamar el “decrecimiento” del debate público –y de la política– es la pérdida del “sentido crítico” de los colombianos.

Reflexiones sobre la paz total

Si un estudiante de comunicación social se dedicara a revisar periódicos, redes sociales, oír radio o ver televisión, quizás encontraría que la palabra más repetida es ‘paz’ ahora con el agregado de ‘total’. 

Autoritarismo, populismo y….

Dentro del programa “Modelo de Naciones Unidas” en el cual los estudiantes de últimos años de secundaria hacen un ‘simulacro’ sobre el manejo de los problemas mundiales, en el Gimnasio Vermont, al lado de los profesores, Paola Montilla, Yan Basset, David Jara y Giovanni Cardona, participé en un interesante debate sobre “Autoritarismo, populismo y desinformación”.

¿Hora de atenuar el presidencialismo?

El publicitado episodio del presidente Petro al dejar con los “crespos hechos” a más de setenta magistrados de las Altas Cortes que asistirían, primero a la posesión de dos magistrados –uno en la Corte Constitucional y otra en la Corte Suprema– y luego a una cena por invitación del propio Jefe de Estado, nos permite reflexionar sobre si este no es el momento para ir desmontando el excesivo presidencialismo que viene desde la Constitución de 1886 pero que se mantuvo y hasta se reforzó en la de 1991.

Listas cerradas, pero con partidos

Entre las distintas propuestas de reforma constitucional que se tramitan en primera vuelta en el Congreso bajo el pomposo y reiterativo mote de ‘reforma política’, tal vez la que puede llegar a tener mayor trascendencia es la que establece la llamada lista cerrada con paridad de género en las corporaciones de elección popular.

Lecciones del plebiscito del 57

Por iniciativa del presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, doctor Augusto Trujillo Muñoz, el 1 de diciembre se realizará en ese centro de estudios, un interesante foro con participación de distinguidos juristas, políticos y analistas como Fernando Carrillo, Álvaro Tirado Mejía, Juan Carlos Esguerra y Humberto de la Calle, a propósito de los sesenta y cinco años del plebiscito del 1 de diciembre de 1957, que diseñó el Frente Nacional.

¿Otro marco jurídico para la paz?

Muchos análisis de fondo habrá que hacer sobre el contenido, alcances y efectos de la ley 2272 del 4 de noviembre de este año, conocida como la del marco jurídico para la consecución de la “paz total”.

Treinta y siete años después

El viernes pasado, el presidente de la Corte Suprema, Aroldo Quiroz, y demás directivos de las altas Cortes convocaron a una misa en la Catedral Primada, oficiada por el nuncio Apostólico y el cardenal Primado de Colombia, a la cual asistió el presidente Gustavo Petro, para conmemorar el 37 aniversario de la tragedia del Palacio de Justicia.