El derecho a protestar y el derecho a la vida

A raíz de las marchas del miércoles pasado, en varias redes sociales apareció la siguiente frase: “Salimos a marchar por un mejor país y nos dimos cuenta de que lo que necesitamos son mejores ciudadanos”.

Una ética del cuidado

Carol Guilligan, reconocida activista del movimiento femenino en Norteamérica, escribió por primera vez sobre la necesidad de desarrollar una ética sustentada en el cuidado.

¿Qué significa vivir en la era del Antropoceno?

Existen muchas formas de contar la historia de nuestro planeta. Una de ellas lo hace clasificándola por eras, es decir, por períodos largos de tiempo de millones de años.

Una educación superior pertinente

Se ha repetido una y otra vez que el acceso generalizado a una educación de alta calidad es condición sine qua non para el desarrollo de una nación.

Un necesario ecosistema de innovación

En Marruecos, hay una vieja historia que dice que cada mañana la gacela se despierta con angustia pensando que debe correr más rápido que la más veloz de las leonas para no ser devorada.

La Visión del Tolima y el 18º camello

Cuentan que a finales del siglo X, un peregrino que transitaba por las tierras cercanas al Nilo decidió acercarse a un grupo de tres hombres que discutía con vehemencia.

La tiranía del mérito

Este es el título del más reciente libro de Michael Sandel, el filósofo norteamericano, profesor de Oxford, cuyas clases sobre justicia social son tan populares que la universidad debió alquilar un teatro para recibir a sus estudiantes.

Matrícula cero, una política que genera inequidad

De acuerdo con la Constitución Nacional (art. 67), la educación es un servicio público que puede ser brindado por instituciones públicas o privadas. En Colombia cerca de 2 millones cuatrocientos mil jóvenes estudian programas de educación superior y la mitad lo hace en universidades privadas.

Acuaponía: un ejemplo de bioeconomía para el desarrollo del Tolima (II)

De acuerdo con las cifras presentadas por la dirección de cadenas pecuarias, pesqueras y acuícolas del Ministerio de Agricultura, el departamento del Tolima ocupa el tercer lugar en la producción acuícola de Colombia, después de los departamentos de Huila y Meta. Su producción se concentra en tilapia y cachama y aporta tan solo el 10 % de la producción del país. Sin embargo, la producción se basa en acuicultura convencional (o piscicultura en estanques), que genera un impacto negativo y significativo en el ambiente por la contaminación que produce al verter los desechos producidos por los peces al cauce del que se toma el agua para formar los estanques.

Bioeconomía regional, una alternativa de desarrollo para el Tolima (I)

La Misión de sabios 2019 propuso cinco misiones emblemáticas para el desarrollo del país. Una de ellas es la bioeconomía, entendida como la conservación y utilización de los recursos biológicos para avanzar hacia una economía sostenible. Uno de estos recursos es el bosque seco tropical.