Caike, para que la dignidad se haga costumbre

El 27 de agosto abrirá sus puertas al público el parque temático CAIKE de Comfenalco. Este proyecto beneficiará de manera directa a un poco más de 115.000 personas.

Gratitud, generosidad y solidaridad como fuentes de la felicidad

Este fue el mensaje de cierre que ofreció Margarita Botero en un evento de solidaridad organizado por María Victoria Vila en el trapiche de la Hacienda El Vergel (otra de las perlas escondidas de Ibagué). Al acto asistieron 40 personas que generosamente aportaron $53 millones para que jóvenes de bajos recursos económicos pudieran continuar con sus estudios universitarios. Apoyar una educación de calidad sigue siendo la mejor inversión social en países como Colombia. Estos jóvenes no SON pobres, están temporalmente ilíquidos, tan solo requieren de un pequeño empujón para que en poco tiempo empiecen a aportar a la generación de riqueza en su comunidad.

La crisálida de Ibagué

El 21 de septiembre de 1801 a las nueve de la mañana Alexander von Humboldt pasó por Ibagué rumbó al volcán del Tolima. Este reconocido científico del siglo XIX que se hizo famoso por sus largos viajes de exploración, dedicó varios meses a recorrer gran parte de nuestro territorio. En su diario de campo describió minuciosamente nuestra topografía, su maravillosa biodiversidad e incluso las principales características de sus habitantes con sus variados rasgos culturales.

¿Qué sentido tiene planear en la época de las pandemias?

Poco a poco vamos superando el COVID19. Es probable que tengamos un nuevo pico de contagios en Colombia en las próximas semanas, como lo indican las cifras de los últimos días y lo muestra la experiencia de varios países europeos, especialmente Alemania e Inglaterra en donde las cifras están disparadas, a pesar de haber alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño. Pero, aun cuando allí las cifras de contagio crecieron vertiginosamente, las muertes y la ocupación de camas en las UCI no han sido tan preocupantes como en el pico anterior.

El fin del Estado-Nación

La pandemia segó la vida de una gran cantidad de adultos mayores y se llevó prematuramente a varios millones de personas en todo el mundo. Igualmente, llevó a la quiebra a miles de empresas de diverso tamaño y dejó sin trabajo y en estado de pobreza a decenas de miles. Pero también hirió de muerte a las naciones o, para ser más preciso, a la idea del Estado-Nación.

Ibagué, una nota de ciudad

Ibagué cumple 471 años. Estas son ocasiones propicias para conmemorar lo alcanzado a través de los años o hacer un diagnóstico de los principales problemas de la ciudad. Pero también lo es para visualizar su futuro desde una perspectiva esperanzadora y agradecer a quienes han impulsado y sostenido varios de sus proyectos más emblemáticos en el ámbito cultural.

Los ciegos, el elefante y la ausencia de partidos políticos

Seis ciegos que habían vivido juntos toda su vida, al alcanzar su madurez deciden ponerse de acuerdo para ir a conocer un elefante. Habían oído hablar de este formidable animal pero, por supuesto, no tenían idea de cómo era. Acuden a una amiga quien organiza el viaje a un zoológico cercano.

El espejismo del control fiscal

Poco después de que entró en vigencia la Constitución de 1991 asistí a una reunión con el contralor general de la época. Me invitaron, con otros colegas, para ajustar la estructura de la Contraloría a las exigencias de la nueva Carta.

Los jóvenes pueden inclinar la balanza


Este año y medio ha sido muy difícil para muchas personas, pues aun cuando todos estábamos en la misma tormenta, habitábamos diferentes embarcaciones para sobrevivir, unas mejor dotadas que otras. La pandemia hizo visibles con mayor fuerza las grandes brechas que caracterizan nuestra realidad nacional. Tal vez por eso, a comienzos de año nuevamente empezó a crecer una indignación colectiva que superó el temor al contagio y las calles se llenaron de manifestantes, la gran mayoría jóvenes, que paralizaron al país. Si dejamos de lado los desafortunados actos de vandalismo de unos pocos, estas manifestaciones estuvieron acompañadas por demandas que hicieron evidentes su indignación y desazón por un futuro poco esperanzador.

El déficit de aprendizaje

Uno de los saldos negativos de la pandemia es el llamado “déficit de aprendizaje”. Se refiere al retraso en el proceso de formación de los niños, niñas y adolescentes como consecuencia directa del Covid-19. Estudios de vieja data indican que durante el período de vacaciones, los niños pueden perder hasta un 40 % de lo que aprendieron el semestre anterior, si no se retoma el proceso adecuadamente en el semestre siguiente.