emergencia

 

El espejismo del control fiscal

Poco después de que entró en vigencia la Constitución de 1991 asistí a una reunión con el contralor general de la época. Me invitaron, con otros colegas, para ajustar la estructura de la Contraloría a las exigencias de la nueva Carta.

Los jóvenes pueden inclinar la balanza


Este año y medio ha sido muy difícil para muchas personas, pues aun cuando todos estábamos en la misma tormenta, habitábamos diferentes embarcaciones para sobrevivir, unas mejor dotadas que otras. La pandemia hizo visibles con mayor fuerza las grandes brechas que caracterizan nuestra realidad nacional. Tal vez por eso, a comienzos de año nuevamente empezó a crecer una indignación colectiva que superó el temor al contagio y las calles se llenaron de manifestantes, la gran mayoría jóvenes, que paralizaron al país. Si dejamos de lado los desafortunados actos de vandalismo de unos pocos, estas manifestaciones estuvieron acompañadas por demandas que hicieron evidentes su indignación y desazón por un futuro poco esperanzador.

El déficit de aprendizaje

Uno de los saldos negativos de la pandemia es el llamado “déficit de aprendizaje”. Se refiere al retraso en el proceso de formación de los niños, niñas y adolescentes como consecuencia directa del Covid-19. Estudios de vieja data indican que durante el período de vacaciones, los niños pueden perder hasta un 40 % de lo que aprendieron el semestre anterior, si no se retoma el proceso adecuadamente en el semestre siguiente.

Una investigación de garaje

Son varios los estudios que han mostrado, de manera recurrente, la correlación que existe entre invertir en investigación y el desarrollo económico de los países. Sin embargo, y luego de varias promesas en diferentes gobiernos y de la transformación de Colciencias en el actual ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la inversión que hace Colombia en investigación nunca ha superado el 0,7 % del PIB, mientras que los países miembros de la OECD destinan en promedio el 4%. Los únicos momentos en que el país destinó recursos importantes para esta actividad fueron aquellos en los que contó con préstamos del BID.

Las perlas escondidas de Ibagué

Ibagué tiene varias perlas que han permanecido inadvertidas. Obras de arte que se encuentran en algunos de sus parques, plazas o frente a edificios públicos pero que no aparecen reseñadas en los catálogos turísticos de la ciudad. Solo quienes viven cerca de ellas o suelen pasar por esos lugares tienen el privilegio de observarlas. 

Las impresoras 3D y la cascarilla de arroz

Colombia es un país rico con altos índices de pobreza. Esta es una paradoja difícil de explicar. La misión de sabios que convocó este gobierno propuso cinco pilares para impulsar el desarrollo equitativo a partir de la investigación y la educación. Uno de estos pilares es la bioeconomía regional.

¿Debemos celebrar el 20 de julio?

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, fueron las palabras pronunciadas por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 al poner un pie en la superficie de la luna. Se calcula que unos 500 millones de personas vieron en directo el primer alunizaje humano. Yo fui uno de ellos, junto a mis padres y hermanos frente a un televisor en blanco y negro.

Formación humanista en el siglo XXI

Cuando pensamos en un modelo de formación humanista o integral suele venir a la mente el nombre de Leonardo da Vinci. El célebre autor de cuadros como la Mona Lisa y la Última Cena durante el renacimiento europeo.

Imagine: 50 años de una canción que inspira

Pocas veces ocurren momentos de inspiración que dan origen a canciones que se convierten en odas escuchadas por millones de personas en el mundo entero e influyen a sucesivas generaciones. Tal es el caso del himno a la alegría que acompaña el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven y de Imagine, la canción que compusiera John Lennon poco tiempo después de separarse de la banda emblemática que fundó junto a Paul McCartney en 1960. 

Del con-vencer al con-versar

Vivimos en la era del conocimiento y esta es la materia prima de las universidades. Ellas se encargan de difundirlo a través de procesos de formación y aprendizaje, producirlo por medio de actividades de investigación y creación, y facilitar su apropiación y uso a través de proyectos de extensión. Pero, además de estas tres dimensiones esenciales, se suele afirmar que la universidad debe ser conciencia crítica de la sociedad.