Impulsando el arte, movemos la economía de Ibagué

Andres Hurtado

Nuestra ciudad ha avanzado significativamente en términos de desarrollo cultural, gracias a grandes proyectos que hemos realizado, que no solo nos permitieron estar ante los ojos del mundo, sino fortalecer al olvidado sector creativo de Ibagué.
PUBLICIDAD

Apostarle al arte era necesario, porque a parte del talento que tienen nuestros músicos, bailarines, intérpretes, gestores, contamos con grandes eventos como el Festival Folclórico Colombiano y el Festival Nacional de la Música Colombiana (FNMC), que nos han demostrado que mueven gran parte de la economía en la ciudad. Las cifras lo demuestran, en 2022, más de 700 artistas se presentaron en 25 eventos del FNMC, a los que asistieron cerca de 30.000 personas. 

¿Y es que cómo no sacar pecho con este Festival? Si el mismo, forma parte de la Agenda Cultural que consolidamos, para promover la identidad que nos caracteriza. Por eso en 2023, el presupuesto de la ciudad en materia de festivales, es de $ 9.000 millones, que se invertirán en 30 eventos, entre conciertos y actividades para otras expresiones artísticas. 

Pero lo realmente importante es que, en cada uno de estos encuentros, se posiciona la ciudad y dinamiza la economía, generando nuevos empleos, beneficiando a comerciantes, restauranteros, hoteleros, transportadores y la economía del ciudadano de a pie.

Ahora, ustedes se preguntarán ¿Agenda de festivales sin lugares dignos para realizarlos? ¡No! Una de nuestras metas fue precisamente entregarles escenarios óptimos, por eso nos pusimos ‘la 10’ y ‘cazamos’ ese ‘mamut blanco’ que tantos prometieron acabar, y que durante años estuvo en el olvido y a la vista de todos. Saldamos la deuda histórica que se tenía con la ciudad, construyendo y dotando el Complejo Cultural Panóptico; joya arquitectónica en la que se invirtieron $6.000 millones.

Y a estos esfuerzos también le sumamos el Coliseo Mayor que estamos construyendo en el Parque Deportivo, con capacidad para 8.000 espectadores y en el que hemos invertido más de $60.000 millones, el cual cuenta también con todos los requerimientos para grandes eventos culturales de talla internacional. Y otra gran noticia que me alegra contarles, ya tenemos listos $7.000 millones para la recuperación del Parque Centenario y de nuestra emblemática Concha Acústica ‘Garzón y Collazos’.

Dignificar la labor de artistas locales fue un compromiso adquirido, porque junto a ellos, hemos trabajado y obtenido reconocimientos como: Capital Americana de la Cultura 2022, incluir a Ibagué en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, y continuar como Capital Musical de Colombia. Es por esto que era apremiante apoyarlos, durante los últimos tres años entregamos cerca de $2.500 millones para que desarrollaran sus proyectos, y potenciaran sus ideas creativas.

Sin más, la invitación es a ser buenos anfitriones, vibrando con la riqueza cultural que nos ofrece la ciudad y el talento que trasciende generaciones, siendo una fuente de orgullo para los ibaguereños, y que las sendas de apoyo al sector artístico que hoy estamos cimentando, continúen prosperando en los años venideros. 

 

ANDRÉS FABIÁN HURTADO BARRERA

Comentarios