De Ibagué para el mundo

Andres Hurtado

La globalización económica es un proceso histórico, que nace de la innovación humana y el progreso tecnológico, y que refiere a la integración de las economías en todo el mundo a través del comercio, los flujos financieros y el intercambio cultural.
PUBLICIDAD

Asimismo, es un fenómeno que permite beneficiarse de importaciones baratas o llevar los productos propios a un amplio mercado de exportación.

Sin embargo, a diferencia de muchos lugares en el mundo o de otras ciudades capitales, Ibagué se venía caracterizando por no explorar, y mucho menos explotar, el componente internacional. Aunque nuestra ciudad trabajó por integrar canales de comercialización y planeación regional, existe un vasto campo de posibilidades en la esfera internacional que no ha sido aprovechado de la mejor manera, y que perfectamente podría proyectar a nuestra Capital Musical, como un referente cultural en el planeta.  

Lo anterior se plantea, teniendo en cuenta que es una necesidad conectarse con otros países, como requisito que impone la lógica económica de los últimos 30 años, y en ese sentido, nos obliga, sí o sí, a estar en constante sintonía con el mundo. 

Teniendo todo esto muy presente, el pasado 2 de junio llevamos a cabo el primer lanzamiento internacional del Festival Folclórico Colombiano en Nueva York, un hito histórico que promocionó nuestra tradición más querida en la ‘Capital del Mundo’, y que abre camino para posicionar nuestra marca de ciudad, cosa que a futuro hará que sea posible crear acuerdos comerciales, atraer turistas, generar confianza inversionista, exportar a nuestros artistas, intercambiar culturas y robustecer el componente internacional en nuestra economía. 

Ahora, nuestro enfoque internacional no es nuevo, con trabajo ha venido avanzando desde diferentes frentes como la exportación de nuestra riqueza cultural, elemento que nos ha generado importantes distinciones en el mundo, como la designación de ‘Capital Americana de la Cultura’ en 2022, y la inclusión en la red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de la música desde diciembre de 2021. 

En segundo lugar, con la oferta deportiva. Aquí es importante recordar que durante la entrega de los premios Altius a “lo Mejor de lo Nuestro 2021”, tuve el honor de recibir, a nombre de Ibagué, la distinción de ‘Ciudad Destino Deporte de Colombia’; reconocimiento que obtuvimos por la gran cantidad de eventos nacionales e internacionales que sacamos adelante, resaltando entre ellos el Mundial de Patinaje de Velocidad, que entre otras cosas, aportó a la recuperación económica cuando recién salíamos de la pandemia.

En tercer lugar, con la formación de nuestro empresariado, y para ello desarrollamos estrategias que permiten fortalecer sus conocimientos en ventas en línea e internacionalización, para comercializar sus productos en otros países. Aquí es importante resaltar el programa de formación ‘World Commerce’ que llevamos a cabo junto a la Cámara de Comercio de Ibagué en Ciudad de Panamá, porque es la hora que nuestros empresarios entren con todo al mercado internacional. 

Y por último, la participación con alcaldes de la red de Ciudades Unesco de todo el Mundo en Santos, Brasil, y en Budapest, Hungría, que nos visibilizaron y abrieron posibilidades de transferencia de conocimientos de sus economías y cultura, a través de la cooperación entre ciudades hermanas como Chengdu, China; Vitoria-Gasteiz, España; Salvador de Bahía, Brasil; Valparaíso, Chile; y Morelia, México; todo lo anterior nos ha permitido forjar acuerdos en temas como investigación, innovación y agricultura. 

Un esfuerzo de todo nuestro equipo junto a gremios, empresarios, embajadas, Unesco, ministerios de Cultura y Deporte, y federaciones deportivas, que creyeron en nosotros y nos ayudaron a recuperar la esperanza, honor, orgullo y sentido de pertenencia y amor por nuestra tierra; pues con la infraestructura deportiva y cultual, como el Panóptico, nos posicionamos en la órbita internacional. Nuestra ciudad se creció y a Ibagué debemos seguir ubicándola en el mapamundi, de esa forma, generamos más oportunidades para los ciudadanos. 

 

ANDRÉS FABIÁN HURTADO

Comentarios